Paraná Un poco de alivio

Buena noticia: después de dos meses, el río superó el nivel cero en Paraná

Desde el 9 de julio estuvo por debajo de cero. El 17 de agosto llegó al piso de -46 centímetros. El repunte iniciado en septiembre permitió que hoy el río vuelva a estar por encima de cero, confirmaron a Elonce desde Prefectura.
El 9 de julio había marcado un centímetro. Desde entonces, el río Paraná en el puerto de la capital entrerriana siempre estuvo por debajo de cero, con un piso de -46 centímetros el 17 de agosto. A comienzos de septiembre inició un repunte y este miércoles llegó nuevamente a un centímetro sobre cero.
El pasado viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte en relación a las proyecciones de alturas.
Para el 14 de septiembre se pronostica que superaría el metro. El mismo informe del INA da cuenta de un “importante incremento en el caudal descargado desde la alta cuenca. Se espera que se sostenga en valores del orden de un 35% más que una semana atrás”.
Sin embargo y pese a este repunte, se remarca “la tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses”.
Las causas del repunte
El director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz aclaró que el repunte no se extenderá por demasiado tiempo, sino que la altura del Paraná “persistirá en aguas bajas porque el nivel de lluvias que se espera son las normales para esta época de estación seca”.
En ese sentido, el ingeniero explicó a qué se debe el repunte que registra el río Paraná. “Ocurre que más de 60% de la matriz energética de Brasil es provista por la hidroelectricidad y en este momento, allá están teniendo problemas para acoplar algunas unidades térmicas de generación alternativa de energía a su sistema interconectado, por lo cual, deben recurrir a las reservas de sus embalses para producir energía”. Para Gietz, “esto hizo que se haya producido una descarga muy importante de Itaipú en los últimos días, la más grande de estos últimos seis meses, porque desde fines de marzo que no había una liberación tan grande de agua por parte de los embalses ubicados sobre el Paraná y específicamente de Itaipú”.

“Esto hizo que se haya manifestado esta onda de crecida que estamos viendo y que inclusive, de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional del Agua, pueda llegar a valores hacia el próximo fin de semana cercanos al metro en Paraná”, informó el director provincial de Hidráulica. De acuerdo a lo que explicó, “la previsión indica una altura de 1.20 metros para el 12 y 14 septiembre, pero después comenzaría un lento descenso otra vez”.

“El piso de la bajante se espera para mediados o fines de noviembre”
, anticipó al respecto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS