Paraná Repunta el curso de agua

La liberación de agua en la represa Itaipú impactó en la altura del río Paraná

La apertura de compuertas en Itaipú generó una “onda de crecida” en el río Paraná. Desde Hidráulica de la provincia anticiparon a Elonce TV para cuándo se espera el pico de este repunte.
El río Paraná registró ocho centímetros por debajo del cero de escala, este martes, a la altura de la capital entrerriana; el curso de agua aumentó cuatro centímetros desde la última medición.

El repunte del río Paraná continúa lento y día a día suma centímetros en la capital entrerriana. El último registro en el puerto local, tomado este lunes, fue de 12 centímetros por debajo del cero de escala, lo cual se acumula al ascenso de más de 22 centímetros en la última semana.

Al respecto, el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz aclaró que el repunte no se extenderá por demasiado tiempo, sino que la altura del Paraná “persistirá en aguas bajas porque el nivel de lluvias que se espera son las normales para esta época de estación seca”.
En ese sentido, el ingeniero explicó a qué se debe el repunte que registra el río Paraná. “Ocurre que más de 60% de la matriz energética de Brasil es provista por la hidroelectricidad y en este momento, allá están teniendo problemas para acoplar algunas unidades térmicas de generación alternativa de energía a su sistema interconectado, por lo cual, deben recurrir a las reservas de sus embalses para producir energía”. Para Gietz, “esto hizo que se haya producido una descarga muy importante de Itaipú en los últimos días, la más grande de estos últimos seis meses, porque desde fines de marzo que no había una liberación tan grande de agua por parte de los embalses ubicados sobre el Paraná y específicamente de Itaipú”.

“Esto hizo que se haya manifestado esta onda de crecida que estamos viendo y que inclusive, de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional del Agua, pueda llegar a valores hacia el próximo fin de semana cercanos al metro en Paraná”, informó el director provincial de Hidráulica. De acuerdo a lo que explicó, “la previsión indica una altura de 1.20 metros para el 12 y 14 septiembre, pero después comenzaría un lento descenso otra vez”.

“El piso de la bajante se espera para mediados o fines de noviembre”
, anticipó al respecto.
Itaipú es una represa binacional de Paraguay y Brasil. Su apertura o cierre de compuestas repercute directamente sobre el caudal del río Paraná aguas abajo. En mayo pasado realizó la última la operación "ventana de agua" a la navegación, tras lo cual, pocos días después el río en Paraná registró un repunte de casi un metro.

“El repunte del río Paraná se debe a Itaipú, porque es el último embalse que está antes de entrar a nuestro país, y ese recibe toda la descarga de los embalses que están aguas arriba”, aclaró Gietz al remarcar que “toda la costa tendrá este alivio por esta descarga, pero se esperan, para los próximos meses, subas hasta este nivel y después siga tu tendencia descendente hasta fin de año”.
Sobre los pronósticos de lluvias

Al comentar que “ya llovió en Buenos Aires”, el ingeniero informó que “los pronósticos de lluvias para este martes y miércoles son para todo el Litoral”. “Hay dos frentes que se encontrarán, uno cálido y uno frío, los que provocarán este sistema lluvioso entre este martes y miércoles”, explicó.

Y en ese marco aclaró que “todas las lluvias que puedan caer en nuestra zona, si bien alivian el perfil de humedad en los suelos, no afectan mayoristamente los niveles del río Paraná”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS