Paraná Murales Monumentales

Ultiman detalles del mural “Río” ubicado debajo del puente de calle Blas Parera

El segundo mural de gran magnitud que tiene la ciudad se ubica debajo del puente de calle Blas Parera y expone dos grandes peces del Paraná: un dorado y un surubí manchado. Es una obra a cargo del programa municipal Todas las Manos.
La Municipalidad de Paraná, a través de la Subsecretaría de Cultura, informó que lleva adelante la segunda obra de arte dentro del plan Murales Monumentales, que busca poner en valor distintos espacios de la ciudad con pinturas de grandes dimensiones. En esta oportunidad, se ultiman detalles de Río, la obra emplazada en calle Blas Parera, debajo del puente de Circunvalación José Hernández.

“Es un trabajo sobre más de 600 mts2 que está en su última etapa y que se realiza en sinergia con distintas áreas. La gente lo ha recepcionado de buena manera porque lo demuestran cada vez que pasan mientras se trabaja”, expresó el coordinador de Cultura Emergente, Joaquín Arijón.

La obra está a cargo del programa municipal Todas las Manos bajo la dirección artística de Florencia Albornoz. También participan en la logística personal de Tránsito, Alumbrado Público y otras dependencias, en conjunto con la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Coordinación Estratégica.

Además, intervienen artistas beneficiarios del programa Apoyo Solidario del Ministerio de Cultura de la Nación, una medida destinada a acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. “Este grupo de cuatro artistas visuales se puso a disposición de manera solidaria para trabajar en el mural”, señaló Arijón.
Camila Mariani, artista plástica beneficiaria de Apoyo Solidario, reconoció que este tipo de obras es muy enriquecedora porque se reúnen artistas de distintas áreas y se perfeccionan mutuamente. “Creo que todo lo que tenga que ver con sumar arte y poner la ciudad más linda está muy bueno. Además nos da ánimo porque la gente que pasa por acá nos dice que les gusta cómo está quedando”, sostuvo Mariani
Murales Monumentales: Río
La pintura monumental se utiliza como herramienta de transformación social, donde las paredes se transforman en el soporte ideal para crear y generar en los ciudadanos conciencia, apropiación y valoración de los espacios públicos.

En este caso, el diseño del boceto está compuesto por dos especies de nuestra fauna autóctona en peligro de extinción: Dorado (Salminus brasiliensis), y el Surubí manchado (Pseudoplatystoma corruscans). Las especies seleccionadas son acuáticas, las cuales nos invitan a descubrir, promover y difundir el infinito mundo de nuestro Río Paraná.

El fondo de las imágenes, la estructura del centro y las columnas del puente están compuestos por colores vibrantes lisos, ya que estos favorecen la dinámica, la visión y la correcta circulación en el mismo. Las figuras de los peces serán plasmadas a gran escala en definición hiperrealista en cada lateral del puente.

Es de fundamental importancia la conciencia, conservación y responsabilidad ambiental. Orientados a conocer y fomentar la biodiversidad, a través de la divulgación y educación científica en torno al ecosistema de los humedales del río Paraná, para establecer bases para la conservación de los recursos naturales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS