Paraná Bajante extraordinaria

Repunte del río en Paraná: creció 25 centímetros en una semana

El nivel pasó de medir 38cm por debajo del cero de escala en la jornada del domingo pasado, a alcanzar los 13cm por debajo del cero de escala en la última medición de este sábado, pudo saber Elonce. Las proyecciones.
La altura del río Paraná presentó un repunte en el puerto de la capital entrerriana al crecer 25 centímetros en una semana. Según datos de Prefectura, el nivel pasó de medir 38 centímetros por debajo del cero de escala en jornada del domingo pasado, a alcanzar los 13 centímetros por debajo del cero de escala en la última medición de este sábado, pudo saber Elonce.

"Hubo un pequeño repunte en la costa del Paraná sobre territorio argentino debido a lluvias producidas en la alta cuenca; lo que traerá un alivio temporario, pero de corta duración, porque este pequeño repunte dará paso a una nueva bajante que continuará con la tendencia general que predominará a lo largo de todo el año", había comunicado a Elonce TV director provincial de Hidráulica, Ing. Cristian Hietz.
El repunte también se nota en algunas de las otras estaciones de medición de Prefectura de la provincia. Río abajo de la capital provincial, en Diamante marcó este sábado 13 centímetros, es decir, un centímetro más que ayer. En Victoria, última estación de medida de la provincia, el Paraná registra una altura de 1.3 mts, y crece.
La situación genera alivio en medio de una bajante histórica que complica desde el funcionamiento de las tomas de agua potable hasta la navegabilidad, y modifica el paisaje tradicional en la costanera entrerriana. De hecho, durante una recorrida de Elonce TV por la zona, una de las cosas que llamó la atención fue el estado de los pilotes que quedaron al descubierto debido a la retirada del río; estas imágenes poco vistas en las últimas décadas continúan llamando la atención de propios y ajenos.
Video: “Pilotes al descubierto”: las postales de la bajante registradas desde el río
Proyecciones
El último reporte del Instituto Nacional del Agua lanzado el viernes 3 de septiembre sobre el comportamiento del río Paraná a futuro, indica que alrededor del 7 de septiembre alcanzaría los 6 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná, mientras que hacia el 14 de septiembre ese nivel sería de 1,05 metros.
Según el INA, el repunte tiene que ver con un "importante incremento en el caudal descargado desde la alta cuenca", y se espera que se sostenga en valores del orden de un 35% más que una semana atrás. Sin embargo, el informe destaca que "prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino, que continuará predominando en los próximos tres meses".
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS