Paraná Bajante del río Paraná

Manta del túnel y ermita de la virgen, a la vista: las imágenes desde el río

La bajante del río Paraná sorprendió esta semana, al dejar a la vista, la antigua ermita de la Virgen de Guadalupe. Elonce también mostró que creció la superficie de la manta del túnel subfluvial que se ve fuera del agua. FOTOS.
La bajante histórica del río Paraná permite advertir objetos que durante mucho tiempo estuvieron sumergidos y fuera del alcance de la vista de los navegantes. Algunos de esos objetos, cuentan con un importante valor histórico que dan cuenta del crecimiento de las localidades ribereñas.
En la superficie
El río disminuido o incluso, ausente en diferentes lugares, deja al descubierto parte de la vida pasada. Elonce TV fue testigo de un llamativo hallazgo que, en los últimos días, asomó en la superficie, cerca de la costa santafesina y precisamente, en las inmediaciones del túnel subfluvial interprovincial.
CLICK PARA VER FOTOS DE LA MANTA PROTECTORA DEL TÚNEL Y DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

Una crónica del diario El Litoral publicada el 13 de enero de 1991 dio cuenta del hundimiento de un oratorio de la Virgen de Guadalupe, de unos cinco metros, cercano al punto donde 12 años más tarde el río se tragaría 100 metros de ruta, y la camioneta de la familia Zapata, de la que cinco integrantes, perderían la vida en dicho suceso.
Click aquí para conocer la historia del oratorio de la Virgen de Guadalupe.
A la vista
Pese que el río se presentaba agitado este martes, producto del viento, una importante sección del techo de la ermita, gana espacio en la superficie. Casi dos metros de la distintiva forma en triángulo de la estructura quedó al descubierto y más abajo, el lugar donde se situaba la Virgen.
Pocos metros hacia el norte, se llega a la margen santafecina y se puede ver el gran socavón que tuvo la Ruta 168, el 7 de febrero de 2003, donde cayó la camioneta Dodge de los Zapata y el río se llevó la vida de cinco integrantes, tal como dio cuenta Elonce.
Manta protectora del túnel
La histórica bajante del río Paraná se agudiza en la zona y es más extensa la sección de la malla de protección del túnel subfluvial Uranga–Sylvestre Begnis, que se asoma en la superficie y quedó a la vista por la disminución del caudal del río.
Con el río Paraná en 38 centímetros por debajo del cero, según los registros de Prefectura Naval Argentina, la manta protectora del túnel subfluvial, asoma casi un metro por encima de la superficie y ya se unión con la orilla santafesina, confirmó Elonce en una recorrida por la zona.
La extensión de la manta protectora del túnel que quedó fuera del agua, se extiende por casi 200 metros en la costa santafesina, debido a la extrema bajante que afecta al río Paraná.
CLICK PARA VER FOTOS DE LA MANTA PROTECTORA DEL TÚNEL Y DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
Historia
Según contaron autoridades del ente, la estructura “se construyó en la década del 90, y es una manta geotextil con hormigón que tiene la particularidad de confinar el suelo que está entre el túnel propiamente dicho y esa defensa”, dijo a Elonce TV, el director técnico del túnel, Augusto Cortés.
Tal como ocurrió el año pasado, desde el ente aclararon que el enlace vial no corre riesgo y pidieron a la población no acercarse ni caminar por encima de la estructura.
El poco caudal de agua que presenta el río dejó a la vista el sistema de protección de la conexión subfluvial entre la capital entrerriana y Santa Fe.
Elonce TV pudo recorrer el lugar y es notable, cómo la disminución del caudal, afectó la zona con una amplia costa que muestra ramas y árboles acumulados en el lugar.
Los pilotes de los muelles del puerto
La bajante histórica del río Paraná deja imágenes inéditas en toda la región del litoral. Con el río en 38 centímetros por debajo del cero de escala en el puerto de la capital entrerriana, Elonce TV recorrió la zona ribereña paranaense en lancha y mostró la costa desde el río.
En la costanera, llamó la atención fue el preocupante estado de los pilotes de los muelles, donde muchos paranaenses van a pescar. Los mismos quedaron al descubierto debido a la retirada del río y se ve el hormigón resquebrajado con los hierros a la vista. Las imágenes no se han visto en las últimas décadas y dejan un interrogante sobre la seguridad de los mismos.
CLICK PARA VER FOTOS DE LA MANTA PROTECTORA DEL TÚNEL Y DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

“Con la bajante vemos cosas que antes no la habíamos observado”, mencionó el presidente del Club de Pescadores, Fabián Blumenblat, a Elonce TV.
“Ahora vemos paisajes que nunca vimos anteriormente, el río tiene cuatro metros menos que lo normal”, expresó.
Otra de las postales que regala la bajante, es en la zona de Puerto Viejo. Allí quedó a la vista viejo remolcador que se hundió hace algunos años atrás y que reaparece en cada retirada del río.
Después de atravesar calles Estrada y Leopoldo Díaz al final, quedó a la vista de todos, un viejo remolcador que naufragó hace unos cinco o seis años.
CLICK PARA VER FOTOS DE LA MANTA PROTECTORA DEL TÚNEL Y DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
FOTOS DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
CLICK PARA VER FOTOS DE LA MANTA PROTECTORA DEL TÚNEL Y DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
FOTOS DE LA MANTA PROTECTORA DEL TÚNEL SUBFLUVIAL
CLICK PARA VER FOTOS DE LA MANTA PROTECTORA DEL TÚNEL Y DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
VIDEOS
Video: La bajante del Paraná dejó al descubierto la antigua ermita de la virgen de Guadalupe
Video: Impresionante vista desde el río de la manta protectora del túnel subfluvial
Video: “Pilotes al descubierto”: las postales de la bajante registradas desde el río
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS