Paraná El local permanece abierto

Empleados de Garbarino se darían por despedidos por no cobrar su sueldo completo

“Los trabajadores hace cuatro meses que solo cobran $21.000 y se darían por despedidos”, explicó Ruberto a Elonce TV. Además, informó sobre las posibles soluciones que llevaría adelante la empresa para salir de la crisis.
Trabajadores de la casa de venta de electrométricos Garbarino de Paraná, atraviesan una compleja situación laboral desde hace meses
“Los trabajadores están reclamando vía carta documento su salario y anticipando que pueden darse por despedidos. Algunos ya están a la búsqueda de trabajo”, detalló el secretario General del Sindicato de Comercio, Daniel Ruberto, a Elonce TV.
Y resaltó: “La solución no llega y ya van cuatro meses sin cobrar salarios, solo perciben el REPRO de 21.000 pesos, perdieron su obra social, que era una prepaga y tienen muchos problemas. Son unos 15 trabajadores”, explicó Ruberto y sumó que desde el sindicato le brindan asistencia alimentaria.

Consultado sobre la atención en el local detalló: “El comercio sigue operando, los trabajadores van por burbujas” y explicó que el local tiene muy pocos productos a la venta. En tanto, “la sucursal que estaba en Concordia cerró”. En este sentido, amplió: “Se trata de trabajadores con cierta especialización, no cualquiera vende una heladera porque tienen que saber de características específicas como el motor, potencias, entre otras cosas”.
La posible solución
“Gabrbarino supo ser la líder y fue adquirida hace menos de un año por un hombre Rosales, que estaba vinculado al Club San Lorenzo y es dueño de una empresa de seguros. Esta persona, había comenzado a reflotar la deuda y a pagarle a los empleados, pero ahora staa en total crisis”, dijo Ruberto. “En Buenos Aires nos informaron que están queriendo constituir un fideicomiso, donde los inversores comprarían mercadería y Garbarino utilizaría su red de financiamiento en todos los locales. Es decir que venderían los productos, les pagarían a los trabajadores y tendrían una mínima ganancia”, sumo el sindicalista.
Según informó Ruberto, el dueño de Garbarino “intentó vender la empresa o buscar un inversor, pero hasta ahora no lo consiguió”. Además, sumó que los trabajadores de esta cadena de electrodomésticos “realizan reclamos y manifestaciones”.
Sector comercial en Paraná
“El sector de electrodomésticos está en crisis, en Paraná cerró el local de Ribeiro hace un tiempo y ahora esta esa marca con problemas en todo el país”, expresó.
“Se perdió un 20% por cuestiones del mercado telefónico y venta online, si bien los puestos de trabajo no se pierden, pero debido a la caída del poder adquisitivo, las personas utilizan su salario para otras cosas”, sumó y detalló que el rubro de indumentaria y zapatería también se ve afectado.

“Si bien el Gobierno está por lanzar el plan Ahora 12 que es una inyección de consumo, pero la persona tiene sobregirada la tarjeta de crédito”, dijo.

Finalmente, Ruberto contó que el supermercado Vea también atraviesa una situación compleja: “Es algo que esta hace dos años, prepandemia, la empresa quería reducir y buscar un nuevo lugar, para dividir su planta de personal y tener dos locales”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS