Paraná Bajante extraordinaria

El río cerró la semana “estacionario”, pero la bajante continuará en Paraná

En los últimos días, el curso de agua casi no mostró cambios en el nivel registrado en el puerto de la capital provincial. Sin embargo, las proyecciones indican que continuará en tendencia descendente por los próximos tres meses.
Tras llegar a la histórica marca de 34 cm por debajo del cero de escala en el puerto de la ciudad de Paraná el 22 de julio, el Río repuntó llegando a los -24 cm días atrás. Luego, bajó levemente y se ubicó en -21 cm el 26 de este mes. Desde entonces casi no se movió.

El curso de agua se encontraba en 25 cm por debajo del cero de escala este sábado a la altura del puerto de la capital entrerriana, según los registros de Prefectura a los que accedió Elonce.
Hacía más de 50 años que el río no se mostraba de esta manera y, como ocurrió en el siglo XX el bajo nivel de agua genera diversas preocupaciones, sobre todo en materia de navegabilidad y captación del recurso para su consumo.

Por ello, el gobierno nacional decretó la emergencia hídrica en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
Pronóstico del INA
Este viernes el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en relación a la altura del río Paraná para los próximos 15 días.

Para el 3 de agosto, el organismo prevé que el nivel mínimo que pueda mostrar el Paraná sea de - 0,30 mts, el medio -0,17 cm y el máximo -0,14 cm. En tanto, para el 10 de agosto el escenario pronosticado por el INA es: mínimo - 0,25 mts; medio -0,21 cm y máximo 0,5 cm.

Al mismo tiempo, desde el Instituto explican que “prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses”. En ese sentido agregan: “Va definiéndose la tendencia prevista, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS