Paraná Archivo Histórico de Entre Ríos

La bajante del Paraná en 1944: una parte de la historia del río en papel

“En agosto de 1944 empiezan a publicarse noticias sobre la bajante extraordinaria del río Paraná”, comunicaron a Elonce TV desde el Archivo Histórico. Cómo se informaba sobre la situación del curso de agua en aquel entonces.
Seguiría bajando el Paraná

El Ministerio de Agricultura dio a conocer una información según la cual el río Paraná continuaba bajando en forma lenta, tal cual fue pronosticado por la Dirección de Meteorología Geofísica e Hidrología en sus boletines informativos. En base a las alturas que se registraron hoy en las escalas instaladas en los puestos del curso superior y medio, se estima que el río continuará bajando lentamente hasta alcanzar, el 29 del corriente, la altura de 0.98 metros bajo cero en el curso de Paraná.


“En agosto de 1944 empiezan a publicarse noticias sobre la bajante extraordinaria del río Paraná, con -95 centímetros”, comunicó a Elonce TV el director del Archivo Histórico de Entre Ríos, Damián Capdevila.
Es que la actual bajante del río Paraná se asemeja a la de aquel entonces. La altura del Paraná en 1944 fue de 1.40mts por debajo del 0 de escala. Y según los registros de Prefectura a los que accedió Elonce, el curso de agua marcaba, este miércoles, 23 centímetros por debajo del 0 de escala a la altura del puerto de la capital entrerriana.

Consultado al profesor por el espacio que ocupaba el tema en las páginas, este argumentó que “no había tanta relación con el río porque había acontecimientos internacionales como la finalización de la Segunda Guerra Mundial que se llevaba toda la tapa de El Diario y cuestiones políticas, como la llegada de Sosa Molina, el interventor militar que modificó la estructura política en la provincia”.
Mientras que en septiembre se indicaba que la gran bajante del Paraná ocasionaba inconvenientes en Santa Fe. “Las cañas tacuaras que se llevaban a Rosario, que venían desde Resistencia, no se podía llevar por río, sino por el ferrocarril y las lanchas que llevaban el combustible también, lo que desencadenó un aumento en los fletes”, indicó Capdevila al dar cuenta de la “preocupación en el gobierno porque se aumentaban los costos de producción”.

Y a fines de ese mes, una noticia informaba: “Un estudio sobre la bajante del Paraná vaticina igual fenómeno para fin de año”.
Punto aparte, Capdevila refirió que “la conservación en papel se continuará y se hará una copia en digital para consultar y colgar en las redes para que las personas de todo el mundo puedan consultarlo”.

“El expediente en papel va a desaparecer y será todo online, con lo cual los registros quedarán en nubes o servidores más grandes que mantendrán la información en otro formato”, señaló. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS