Paraná Panorama preocupante

El río alcanzó la marca mínima en Paraná desde el inicio de la bajante

El Paraná continúa con el descenso en el puerto de la capital entrerriana. Desde Prefectura confirmaron a Elonce que esta madrugada registraron 14 centímetros por debajo de cero. El pronóstico es desfavorable.
Catorce centímetros por debajo de cero fue la altura del río Paraná que registró esta madrugada la Prefectura en la zona del puerto de la capital entrerriana. La marca está dos centímetros por debajo del mínimo que se había producido hace dos semanas, informaron desde la Fuerza a Elonce TV.
Y el panorama es desfavorable. "Es altamente probable que la evolución del río Paraná frente a las costas entrerrianas vaya aproximándose cada vez más a la que tuvo en 1944 cuando se dio la bajante más grave en el Paraná Medio e Inferior", comunicó a Elonce TV el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), ingeniero Juan Borús. La altura del Paraná en 1944 fue de 1.40mts por debajo del 0 de escala. "En esta ocasión vamos rápidamente a igualar esa situación, es un escenario muy similar, con lo cual, los impactos serán mucho mayores que en aquella instancia porque pasaron 80 años en la historia de la cuenca y hoy la vulnerabilidad es mayor dado que es mayor la cantidad de la población que interactúa con el río y, por lo tanto, el impacto de la bajante es cada vez mayor", explicó el especialista. "La previsión numérica para el 30 de septiembre, la lectura de escala frente al puerto de Paraná está muy próxima al metro debajo del 0 de escala, es decir, -1 metro", anticipó Borús al dar cuenta que "son 90 centímetros menos que la altura actual".
El proceso de bajante continuará
"La condición de bajante extrema seguirá durante lo que resta del año, al 31 de diciembre seguiremos hablando del tema porque el escenario no tiene visos de mejora", insistió al explicar que "para que la situación del río mejore, primero debe llover con persistencia y, pasado el tiempo, que se normalice la condición de los suelos en la mitad norte de la cuenta del Plata y del Paraná, para que la tendencia hidrométrica en el caudal entrante al tramo argentino del río vaya normalizándose".
Respecto a las causas que ocasionaron esta bajante histórica en el curso de agua, el ingeniero apuntó a "la variabilidad climática más potenciada, la manifestación más evidente del cambio climático". Y sumó que "los cambios de usos del suelo en las cuentas del Plata y del Paraná, en los últimos 20 años, fueron tan marcados que la respuesta hidrológica de las cuencas fue distinta: cuando falta agua se nota más rápidamente y persiste la carencia de lluvias, y cuando sobra agua, rápidamente se adquieren niveles extremos en todas partes".
Video: La bajante del río Paraná dejó a la vista la manta protectora del Túnel Subfluvial
"No hay agua, el sistema ya gastó todas sus reservas"
El director de Hidráulica de Entre Ríos, Cristian Gietz, señaló que la situación del río Paraná "sigue siendo muy preocupante, sobre todo en el corto plazo", por lo que estimó que durante julio "las condiciones van a desmejorar bastante".

Acotó que "la situación se monitorea constantemente, sobre todo por las tomas de agua. Hay que ver cómo evolucionan las lluvias en la alta cuenta y ver qué pasa más adelante". Confirmó que "las tomas de agua con más problemas son las de Paraná, Santa Elena y Victoria. Hay un trabajo conjunto entre Provincia y Nación que ha salido con un aporte extraordinario para la readecuación de las tomas de agua. Asimismo, la provincia viene realizando obras para hacer frente a esta contingencia", expresó Gietz.

Finalmente, puso de relieve "debemos cuidar el agua, porque la cuestión es que no hay agua. El año pasado el sistema gastó todas sus reservas, ya que los embalses río arriba están un 40 por ciento más bajos que en 2020, por lo que la situación es complicada". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS