Paraná Bajante del río Paraná

Nuevas imágenes de la manta protectora del túnel subfluvial: fotos de un drone

Quedó al descubierto por la bajante del Paraná, la malla geotextil que protege al túnel subfluvial. Frente el puerto de la capital entrerriana, el río volvió a registrar un descenso del nivel, supo Elonce. Las impactantes imágenes.
Una imagen realizada con el drone muestra la magnitud de la bajante.
Foto: Una imagen realizada con el drone muestra la magnitud de la bajante.
Crédito: (Indómita Luz Productora Audiovisual)
La bajante histórica del Río Paraná en todo su curso, pero especialmente en el medio e inferior, provocó que, la malla que cubre el túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe, quedara al descubierto. La manta geotextil comenzó a verse hace un par de meses, pero ahora, se puede ver fuera del agua, un tramo de unos 50 metros de longitud, supo Elonce.
Las bajantes del Paraná son cada vez más frecuentes. (Indómita Luz Productora Audiovisual).

No es la primera vez que la malla que recubre el túnel subfluvial quedó al descubierto, ya que con la bajante del año pasado, ya se podía ver en la superficie.
Frente el puerto de la capital entrerriana, el río volvió a registrar un descenso del nivel, y según pudo confirmar Elonce con los registros de la Prefectura Naval, el nivel se encuentra en apenas 5 centímetros sobre cero. Hace unos días, había registrado el récord de 12 centímetros por debajo de cero.
El drone muestra la magnitud de la bajante. (Indómita Luz Productora Audiovisual)

FOTOS DESDE UN DRONE DE LA MANTA.

La estructura es una manta geotextil que fue colocada con el objetivo de resguardar la integridad del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis” durante épocas de severas inundaciones.
Ni el túnel ni la navegación comercial se verán afectadas. (Indómita Luz Productora Audiovisual)

“No hay riesgo que por la bajante histórica el túnel se vea afectado. Tampoco hay peligro para la navegación comercial porque las barcazas saben de la presencia y están anunciados para que tengan un canal de navegación seguro”, aseguró a Elonce, el director técnico del enlace, Augusto Cortés.
La malla protectora fue colocada luego de la creciente de 1982. (Indómita Luz Productora Audiovisual)

En tanto, las autoridades del ente que administra esa vía de comunicación recomendaron que, si bien el túnel no corre ningún riesgo, no se debe caminar por encima de la estructura.
Las embarcaciones de recreación o de pesca se puede generar “algún inconveniente” ante algún desprevenido e incluso con algunas personas que se acercan para caminar sobre la malla. “La gente no se debe acercar, se pueden lastimar”, advirtió.
La manta protectora del túnel al descubierto.

LAS IMÁGENES DEL DRONE DE ELONCE.
Historia
El túnel que une Paraná con Santa Fe fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 y desde entonces ha sido una vía de acceso fundamental entre las dos ciudades.
La creciente extraordinaria registrada en 1982, en la que durante ocho meses el nivel del hidrómetro del Puerto Paraná estuvo por encima de lo normal, produjo transformaciones (dunas) en el lecho del río.
Así se colocó la malla que protege al túnel.

El Túnel debe reunir condiciones de estabilidad que garanticen su existencia, y la principal es poseer como mínimo 3 metros de recubrimiento de arena.
Esta característica se vió alterada durante esa crecida, llegando a encontrarse una erosión de su recubrimiento a lo largo de 350 metros, en coincidencia con el tramo de mayor profundidad del río. La solución definitiva para evitar futuras erosiones era fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel.
La cubierta protectora que asoma sobre el Río, tiene una longitud 650 metros (65.000 m2 de colchonetas), 100 metros de ancho y un espesor de 25 cm. Para su construcción se utilizaron 10.000 tonelada de cemento y 18.000 tonelada de arena.
El drone de Elonce
Video: La bajante del río Paraná dejó a la vista la manta protectora del Túnel Subfluvial
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS