Paraná Pandemia

Covid: La mayoría de los pacientes críticos “necesitan asistencia kinesiológica”

“Los kinesiólogos asistimos a pacientes que tienen que tienen dificultades respiratorias”, dijo uno de los profesionales del Hospital de la Baxada a Elonce TV. Además, destacó que “es un rol nuevo, pero estamos muy preparados".
En las unidades de terapia intensiva por covid trabajan equipos interdisciplinarios de profesionales de la salud. Uno de los que poseen un rol importante son los kinesiólogos ya que asisten a los pacientes que requieren asistencia respiratoria.

Al respecto, Javier Campana, coordinador de kinesiología del área de terapia del Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto”, indicó Elonce TV que “la pandemia representó un desafío muy importante y un nuevo aprendizaje” y detalló que ellos trabajan con el paciente en la etapa más crítica “es la menos visible, con un espacio cerrado y muchos desconocen este abordaje”.

Lisandro Gaillard, del equipo de kinesiología, sumó que “el rol del kinesiólogo en la terapia intensiva es relativamente nuevo y hacemos todo lo que incumbe al paciente en la parte respiratoria, con elementos para utilizar en cuanto al paso de oxígeno”.
“Todos los pacientes que están en terapia intensiva necesitan de la kinesiología, cuando tienen una dificultad respiratoria, analizamos como los vamos a ayudar con la oxigenoterapia y si necesitan respirador se los colocamos”, sumó Gaillard.

En cuanto al trabajo durante la pandemia, Campana señaló que, durante la primera ola de coronavirus, los pacientes que requerían de cuidados intensivos tenían alrededor de 65 años con comorbilidades. En cambio, ahora, “son personas jóvenes sin factores de riesgo y por suerte muchos de ellos pudieron salir bien de terapia intensiva”, sumó.

“Cuando un paciente no puede respirar, existen maniobras para ayudarlo, como ponerlo boca hacia abajo, para que mejore la oxigenación y si no responde es necesario conectarlo a la asistencia ventilatoria y luego trabajar para sacársela”, declaró.
En este sentido, mencionó: “Es una enorme oportunidad para demostrar conocimientos de los kinesiólogos y saber que podemos estar a la altura de la pandemia”.

Por otro lado, destacó que han notado una disminución de pacientes críticos en las unidades de terapia intensiva de los grupos etarios que ya fueron vacunados contra el coronavirus.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS