Paraná Consecuencias de la bajante del río

Desmalezan terreno para el traslado de la bomba al nuevo muelle en toma de agua

“La bomba todavía sigue trabajando con normalidad, pero si el río baja dos centímetros más, no tendrá capacidad de captación”, alertó Arroyo a Elonce TV. La producción de agua tendrá una merma del 10%.
El río Paraná se encotraba este miércoles a seis centímetros por debajo del cero, según el hidrómetro de Vías Navegables cuya imagen accedió Elonce TV. La bajante del curso de agua trae aparejados inconvenientes en la captación de agua cruda para su potabilización. En ese marco, el intendente Adán Bahl anunció que se trabaja para el traslado de la bomba del muelle 5, que suministra agua a la plata de Avenida Ramírez. “Es una obra que estará concluida en 60 días y nos va a independizar de la altura del río. Cuando esté terminada, Paraná no va a tener más problemas de captación del agua”, prometió el mandatario municipal. Elonce TV registró este miércoles el inicio de las tareas de limpieza del terreno de la toma de agua, trabajos que se necesitan para emprender el traslado de la bomba que extrae agua cruda desde el río Paraná hacia la planta potabilizadora.
“Se limpiará la zona del muelle nuevo, que está cubierto de maleza, para que la próxima semana la empresa empiece a trabajar en el lugar. A su vez, el martes o miércoles llegará la primera tanda de caños que se compraron hace unos 20 días para hacer traslado de la bomba”, comunicó a Elonce TV el subsecretario municipal de Saneamiento, Juan Pablo Arroyo. Según detalló el ingeniero, “el proyecto contempla el retiro de la bomba para llevarla al muelle nuevo donde están las cinco bombas que alimentan a la Planta Echeverría; pero para eso hay que hacer una cañería que conecte al caño que existe desde el muelle histórico, interceptarlo, y a partir de hacer la obra que se requiere para poner en funcionamiento esa bomba”.
“Es una obra que se encaró hace tres meses a partir de la generación del proyecto y la compra de los materiales porque en este contexto de pandemia, las fábricas trabajan a demanda, y no tienen stock”, explicó Arroyo al aclarar: “En Argentina solo hay dos empresas que pueden hacer este trabajo, de las cuales, una no tenía capacidad, y la que contratamos, nos entregaría la semana próxima la primera tanda de aproximadamente el 50/60 por ciento de los caños y accesorios. En un segundo envío mandarían las piezas especiales, que son las últimas en colocarse”. “El proyecto se financia con fondos propios del municipio”, remarcó.
Sobre la situación de la bomba
“La bomba está prácticamente fuera del agua y todavía sigue trabajando con normalidad: extrae aproximadamente 1.300 metros cúbicos por hora, pero si el río baja dos centímetros más, no tendrá capacidad de captación”, alertó Arroyo. Fue por eso que el subsecretario municipal solicitó a los vecinos, “responsabilidad y solidaridad en el uso del agua, que no se derroche, porque habrá una merma en la producción de aproximadamente un 10 o 12 por ciento”.

“No habría inconvenientes, pero se producirá menos y se necesitará que se consuma menos. Uno de los beneficios es que en invierno se consume menos agua que en relación a otras estaciones del año”, evaluó el ingeniero al comentar que “no se contempla, por el momento, cortar el suministro de agua potable”.
Pozos semisurgentes
Finalmente, el subsecretario municipal de Saneamiento anunció que “esta semana entrarán en funcionamiento todos los pozos semisurgentes, que causaron controversia durante el verano, pero que en este momento son necesarios porque serán otra fuente de agua que tendremos a disposición y la vamos a utilizar”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS