Paraná Este sábado

Murió por Covid la hermana de Yamila Rueda, impulsora del caso ante la Justicia

Falleció por coronavirus la hermana de Yamila Rueda, Nancy. La mujer fue quien impulsó la lucha por Justicia para que la muerte de la adolescente, ocurrida en octubre de 2009, no quedara impune y se condene al culpable.
Falleció por coronavirus la hermana de Yamila Rueda, Nancy. La mujer fue quien impulsó la lucha por Justicia para que la muerte de la adolescente, ocurrida en octubre de 2009, no quedara impune y se conde al culpable.

La mujer permanecía internada en el hospital La Baxada de Paraná, donde finalmente este sábado se produjo su deceso.

Las redes sociales fueron el espacio en el que familiares, amigos y allegados despidieron a Nancy Rueda. “Injusta tu partida. Tantos proyectos, tanta vida por delante. (…) Seguramente estás con tu amada Yami y tu papá cuidando de tus seres queridos”, fue uno de los sentidos mensajes a los que accedió Elonce.
El caso

El fatal accidente ocurrió en la mañana del domingo 18 de octubre de 2009, cuando Yamila Rueda volvía por el acceso norte de un cumpleaños y fue chocada por Cristian Aguilar, quien se dio a la fuga y dejó abandonados a los jóvenes que habían sufrido lesiones.

Desde entonces, su hermana, con el apoyo de su familia, inició el camino en búsqueda de Justicia. Se recordará que la sentencia que declaró culpable a Cristian Aguilar se leyó el 21 de marzo de 2021, en la Sala del Crimen N°2 de los Tribunales de la ciudad de Paraná. El fallo no quedó firme en primera instancia, debido al recurso extraordinario presentado por la defensa del acusado, lo que dilató la decisión. Recién en febrero de ese año, la sala penal del Superior Tribunal de Justicia resolvió no hacer lugar a ese pedido. De esta forma quedó firme la pena, por el crimen de la joven ocurrido en el Acceso Norte de la capital entrerriana. Aguilar fue sentenciado por los delitos de homicidio culposo en concurso real con abandono de persona en grado de tentativa, por el accidente ocurrido el 18 de octubre de 2009.

El debate oral y público por el caso Yamila Rueda comenzó el lunes 12 de marzo del 2011, concitando la atención de la comunidad debido a las características del hecho y la responsabilidad que tuvo el acusado, luego de atropellar a Yamila y sus amigos, agravada por haberlos abandonados sin prestarles ningún tipo de auxilio. Fueron varios los testimonios que se escucharon en el estrado, pero sin dudas el más importante fue el de Cristian Aguilar. El conductor dijo en un primer momento que desconocía haber embestido a un grupo de jóvenes y creyó haber chocado un cartel de tránsito ubicado al costado de la ruta. En ningún momento demostró arrepentimiento por el trágico episodio que enlutó a la familia Rueda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS