Paraná Bajante del río Paraná

Avanzan gestiones para trasladar una bomba y mejorar la toma de agua del río

El traslado de una bomba y la profundización del canal que llega hasta el muelle histórico en la Toma Nueva son los trabajos que se realizan para evitar inconvenientes en la captación de agua cruda, supo Elonce TV.
El río Paraná se encuentra en 18 centímetros a la altura de la capital entrerriana. Desde Obras Sanitarias anticiparon los trabajos que se realizan a los fines de evitar inconvenientes en la captación de agua cruda para potabilizar: el traslado de una bomba y la profundización del canal que llega hasta el muelle histórico ubicado en la Toma Nueva. “Todo el tiempo controlamos la altura del río a través de los informes de Prefectura y el INA, y hasta el momento no hemos tenido inconvenientes con la toma de agua, principalmente con la Nº5 que está en el muelle Nº1, el más antiguo de la ciudad. Pero previendo la bajante, profundizamos el canal que llega al muelle”, comunicó a Elonce TV el subsecretario de Obras Sanitarias de la municipalidad de Paraná, Juan Pablo Arroyo. Arroyo indicó que “el río ha ido corriéndose y ese muelle, que ya tiene más de 80 años, quedó a unos 50 metros de la costa, por eso es que, para que el agua llegue sin inconvenientes, hicimos un canal, el que se fue profundizado y limpiado”. “A su vez, limpiamos el canasto de la toma de la bomba para que no trabaje forzada porque en este momento el nivel del agua no es suficiente”, explicó el ingeniero al dar cuenta que el Paraná está en 18 centímetros de altura, “por lo que la bomba trabaja casi al 95% de su capacidad y sin inconvenientes”.

Mudanza de la bomba Nº5

“Hace varias semanas se inició la compra de los elementos que se necesitan para trasladar la bomba desde el muelle Nº1 al Nº2, que es el que tiene cinco bombas para alimentar a la planta potabilizadora Echeverría y que no presenta inconvenientes porque en ese lugar la profundidad es mayor a los diez metros”, detalló el subsecretario municipal de Obras Sanitarias al aclarar: “La bomba Nº5 es la que le provee aproximadamente un 25% del volumen de agua a la planta potabilizadora de avenida Ramírez”.

En la oportunidad, Arroyo reconoció que se contempla la posibilidad de que la ciudad quede sin agua durante los trabajos. “En caso de sacar toda la bomba de la captación de agua, se reducirá un 10% la capacidad de producción”, adelantó.

“En momentos de temperaturas tan bajas, los vecinos no consumen toda el agua que se produce, con lo cual, es un beneficio. Pero si llegáramos a tener inconvenientes con la captación de agua, podríamos llegar a tener problemas”, deslizó el subsecretario municipal.

Por qué se rompen los caños de agua

Consultado a Arroyo por los arreglos en calle Churruarín, éste señaló: “Los trabajos, que tuvieron las complicaciones propias de adaptar un caño a otro, finalizaron y anoche y los vecinos deberían contar con el servicio desde las primeras horas de esta mañana”. Al preguntarle al ingeniero por qué se rompen los caños de agua, éste indicó que “se debe a la antigüedad de las cañerías y porque los materiales, que no son flexibles, se rompen por los movimientos propios del suelo, el sobrepeso de los vehículos y vibraciones de camiones o colectivos, además, al no tener tanto consumo, la cañería tiene sobrepresiones; en verano nos falta presión y en invierno, la presión nos excede y rompe los caños”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS