Paraná Pronunciada extensión del banco de arena

Bajante del Paraná: volvió a emerger el “puente de arena” entre las islas

Elonce TV, junto al lugareño Guillermo Ojeda, recorrió una vez más, al igual que se hizo el año pasado, la extensión del gran banco de arena que emergió entre los islotes que ubica frente a la costa paranaense.
Video: Bajante del Paraná: volvió a emerger el “puente de arena” entre las islas
El río Paraná se encuentra en 36 centímetros en bajante a la altura del puerto de la capital entrerriana, según los registros de Prefectura a los que accedió Elonce. La situación es preocupante: el curso de agua bajó seis centímetros en pocas horas, ya que se recordará que la medición de esta mañana era de 42 centímetros. La pronunciada bajante del curso de agua volvió a dar lugar al puente de arena que une las islas Puente y Curupí. En los últimos siete días, el curso de agua registra 78 centímetros menos.
Elonce TV, junto al lugareño Guillermo Ojeda, recorrió una vez más, al igual que se hizo el año pasado, la extensión del gran banco de arena que emergió entre los islotes que ubica frente a la costa paranaense.

“El río está bajo, muy bajo. Y es porque no llueve en el norte”, indicó que baqueano que vive en Puerto Sánchez desde hace unos 30 años.
Conocedor del comportamiento del Paraná, Ojeda dijo estar “acostumbrado” a la bajante del río.
Es que en julio de 2019 empezó a notarse la marcada bajante del caudal, con lo cual, esta sequía extraordinaria está por cumplir casi dos años. Así lo había considerado a Elonce TV el director de Hidráulica de Entre Ríos, Cristian Gietz.

“Esto se está pareciendo a ciclos que hubo en otros momentos de la historia. A finales de 1920 hubo dos años con niveles muy bajos, lo cual se repitió en el año 1944, cuando fue el valor más bajo. A finales de los 70 también hubo un periodo con marcas muy bajas. Tal vez en primavera volvamos un poco a la normalidad y nos vamos a olvidar hasta 10 o 15 años”, estimó el funcionario provincial.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS