Paraná Medidores de CO2

Importancia de ventilar espacios, "es clave" para evitar contagios de Covid

La Municipalidad de Paraná adquirió equipos medidores de dióxido de carbono para asesorar sobre la calidad del aire en espacios de trabajo. Desde el Nodo Epidemiológico hicieron hincapié a Elonce TV en la importancia de "ventilar ambientes"
Medidor de dióxido de carbono
Foto: Medidor de dióxido de carbono
La ventilación necesaria para reducir el riesgo de contagio de coronavirus y otras enfermedades, se puede evaluar midiendo el volumen de dióxido de carbono (CO2) en cada lugar y depende, entre otras variables, del número de los ocupantes y la actividad realizada.

Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión del Covid 19, ya que los aerosoles (emitidos por respirar, toser o hablar) se acumulan y eso aumenta las probabilidades de inhalar aire con presencia de virus.

La coordinadora del Nodo Epidemiológico de Paraná, Silvina Saavedra, aseveró a Elonce TV que "cuando estamos en un ambiente cerrado, esas concentraciones de dióxido de carbono se hacen elevadas. Cuando superan un número de 700 ya es peligro, en 800 es más complicado, porque quedan en suspensión las partículas virales. Si hay muchas personas en un lugar, que no se están protegiendo, porque no tiene barbijo y además, el espacio está cerrado, cuyo encierro es lo que hace que aumente la concentración de dióxido de carbono y haya más posibilidades de contagio".

Los medidores de dióxido de carbono, tienen "una alarma que empieza asonar cuando llega a 800, y es ahí cuando llega la necesidad de ventilar la habitación porque es cuando se cargó de Dióxido de carbono y nos pone en riesgo en caso de que haya una persona infectada, adentro", dijo.

Además, indicó que se aconseja que "cuando uno entra a un lugar, abrir, dejar que circule el aire, y así, bajar la carga que haya quedado de dióxido de carbono o de algún virus, dando vuelta en ese espacio".
Contó que prueban esta experiencia en reparticiones, concurren a medir el CO2. "Es una forma de generar ambientes donde uno pueda estar trabajando tranquilo", aseveró.

Dijo que "esto no quita que tengamos que usar el barbijo; si hay más de una persona en un lugar, sí o sí, es necesario de que se coloquen el barbijo bien colocado (tapando nariz y boca), no importa de que esté ventilado y haya distancia".

"Hay que ventilar, porque si no, al virus que quedó en el ambiente, suspendido, lo vamos a respirar", hizo hincapié Saavedra.
Campaña Ventilar
Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se impulsa la campaña Ventilar, que busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del Covid 19 y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo. Allí hay un registro de empresas nacionales que desarrollan estos medidores. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS