Paraná Los trabajos que realizan

Bahl recorrió la obra de calle Gálvez: "estamos cumpliendo con nuestra palabra"

El proyecto incluye la sistematización del arroyo Antoñico para solucionar los desbordes en días de lluvia. “Los vecinos participaron en todo el proceso, nos comprometimos con ellos y estamos cumpliendo con nuestra palabra", señaló Bahl.
Se trata de una obra integral que además comprende una alcantarilla sobre calle Gálvez, repavimentación del tramo de esa arteria, veredas, iluminación LED y también la construcción de pasarelas sobre el arroyo para que las personas que transitan por el lugar lo puedan hacer con absoluta seguridad. "Va a resolver definitivamente el problema de desborde del arroyo cada vez que llueve; una situación que se venía reclamando hace más de 20 años", expresó el intendente Adán Bahl.

"Fue uno de los primeros compromisos que asumí apenas comencé la gestión y hoy ya es una realidad. Estoy muy agradecido con los vecinos por la paciencia y el trabajo en conjunto durante todo este tiempo", recordó el Intendente en relación con la tragedia que sucediera en diciembre de 2019, cuando una joven de 22 años cayó con su auto desde el puente de calle Gálvez, en medio de un temporal.
La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y se desarrolla dentro de lo convenido. Ya se trabajó en el armado de la estructura en el obrador y, en esta primera etapa, se avanza sobre la alcantarilla y en el tratamiento del cauce del arroyo desde avenida Ramírez hacia el norte. Con relación a la segunda etapa, se realizarán similares tareas sobre calle Gálvez, comenzando sobre los tabiques y por último sobre las alcantarillas en esta arteria.

Durante la recorrida, Bahl agradeció "la decisión del presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet de incluir a Paraná en el Programa Argentina Hace 2", con cuyos fondos se financia la obra, y en ese marco, destacó el acompañamiento del titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto.
"Tenemos un plan estratégico para Paraná en materia gestión hidráulica, en el marco del cual estamos llevando a cabo obras como la de Gálvez. Somos una ciudad atravesada por arroyos, con grandes falencias en materia infraestructural, por lo que este tipo de intervenciones son una prioridad", concluyó Bahl.
Participaron de la recorrida el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; y el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini.
La gestión de la obra
Para llegar a esta instancia, se realizaron numerosas reuniones con los vecinos y vecinas de la zona, donde el intendente Bahl propuso trabajar en conjunto con el compromiso de tener el anteproyecto finalizado para abril del año pasado, mes en que cumpliendo con su palabra, se presentó el anteproyecto en una nueva reunión con los habitantes del barrio para que lo puedan evaluar.
Posteriormente, llegó el momento de gestionar la financiación. A los pocos meses, el intendente Bahl anunció la factibilidad de la obra proveniente del Programa Argentina Hace 2, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Semanas después, el presidente municipal viajó a Buenos Aires y se reunió con Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con quien evaluó aspectos técnicos de la obra para iniciar el llamado a licitación.
Finalmente, el pasado 28 de diciembre de 2020, se abrieron los sobres de la licitación. Luego de los estudios pertinentes sobre las ofertas, resultó adjudicataria la empresa Norvial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS