Paraná Paraná

Escuela Belgrano cumple 132 años: historia de un edificio "monumental y bello"

La escuela primaria Nº 5 "Manuel Belgrano" está cumpliendo este 1º de junio, 132 años de vida. Martin Quiroz habló con Elonce TV de la historia de esta comunidad educativa que, en sus comienzos, no estaba ubicada en el predio actual.
La escuela primaria Nº 5 "Manuel Belgrano" de la ciudad de Paraná, este 1 de junio, está cumpliendo 132 años desde su creación.
"Es una de las escuelas legendarias y con una gran historia de la ciudad, porque en sus comienzos era de varones únicamente, muy renombrada, con mucha trayectoria", se indicó a Elonce.

La escuela "Manuel Belgrano" comienza en "lo que era calle Gualeguay (hoy calle Illia) al 300. "Una maestra comienza dando clases a unos pocos alumnos, unos 20. Todas las escuelas eran elementales, está comenzó siendo para varones, luego se transformó en mixta", detalló a Elonce TV, el historiador Martin Quiroz.
"Esta escuela, en su primer momento, estaba a cargo de una maestra que se llamaba 'Catita' Rodríguez. Después, al ser primera directora doña Elvira Belbey, se la conoció como la escuela de 'la Chapo'. Esto ocurría en 1889. Cuando comienza a crecer esta institución, la casa ya no daba más, debió ser trasladada. Se emplaza en el actual predio (en calle 9 de Julio) que se adquiere a una persona de apellido Predolini. Se adquiere el terreno, se contrata a Buschiazo y se levanta esa monumental y hermosa escuela" puso relevancia el historiador.
Al edificio, lo que lo caracteriza, es que "el frontis es triangular y está sostenido con unas columnas de corintios. Lo caracteriza también un mural que habían hecho unos alumnos que embellecían esa esquina. Había sido una casa familiar, que era de Solari. En 2014 se puso en valor", dijo. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS