Paraná Este 31 de mayo

En el Día del Ecoturismo: senderos de los humedales, muestra de biodiversidad

En los senderos rescatados por los Cuidadores de la Casa Común, el visitante puede encontrar una abundante riqueza de flora y fauna nativa. En el día del Ecoturismo, Elonce TV rescató la experiencia que se realiza en Paraná.
En Paraná, los Cuidadores de la Casa Común realizan ecoturismo que incluye caminatas por los senderos de los humedales. Si bien esta actividad está suspendida por las restricciones por la pandemia, sus integrantes destacan las características de la propuesta, supo Elonce TV.

El grupo Cuidadores de la Casa Común, además de organizar estas caminatas con gente que se anota para realizarlas, se ocupa del mantenimiento del lugar, cortando el césped y limpiando la zona.
Los recorridos parten desde Bajada Grande y se destaca el imponente paisaje ribereño con una rica forestación y fauna nativa, propio del paisaje lacustre.

Malena Romero es integrante de Cuidadores de la Casa Común. En el día del Ecoturismo, puso relevancia en la incitiaiva, en diálogo con Elonce TV: "Desde 2018 venimos con esta propuesta de Ecoturismo. Se la suele confundir con turismo de aventura o intervención en la naturaleza, pero no es lo mismo. Lo que intenta dejar el ecoturismo es algo positivo en la comunidad. Estamos con la propuesta de senderos, que se está haciendo bastante conocida; han pasado miles de personas en los senderos, desde que comenzamos".
"En nuestros senderos ya hay algunas problemáticas ambientales (quema de basura, residuos cloacales, la falta de urbanización). Lo que hacemos es visibilizarlo y que la comunidad esté en conocimiento de eso, para poder cuidarlos. Los senderos están al lado de un ecosistema natural, so solo bello, son que además tiene una importancia por la filtración, evitación de inundación, que es importante conocerlo para poder cuidarlo, dejando de contaminarlo", destacó.

Al proyecto lo componen 35 personas. "No sólo significa que la gente pueda conocerlos, sino que además sea una salida laboral para la gente de la zona que es lo positivo que tiene el ecoturismo, dejar un impacto positivo en la comunidad. A veces las empresas de turismo, depredan no dejan nada a las comunidades y el objetivo de esta propuesta, es muy por el contrario", puso relevancia.

Por el momento no se realizan los recorridos, por las restricciones nacionales.
"Cuidadores de la Casa Común"
El grupo nace en Argentina a finales de 2015 en respuesta a la Carta Encíclica Laudato SI del Papa Francisco. Se trata de una red de organizaciones sociales y comunitarias que tienen el objetivo de generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado de la Casa Común. Entre otras, producción de alimentos saludables, trabajo con la tierra, reciclado, promoción ambiental y generación de energías limpias.
¿Qué es el ecoturismo?
¿Qué es el ecoturismo?
El ecoturismo, entendido como "El viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales" (Sociedad Internacional de Ecoturismo, 1990) es una tendencia que busca compatibilizar la actividad turística con la ecología, se trata de una actividad ideal para desarrollar en los Parques Nacionales.

Nace en Europa, proveniente del "turismo verde" que se desarrolló ampliamente en los años 80 en ese continente. Pero el ecoturismo que conocemos hoy en día lo creó Costa Rica, donde se dieron cuenta de la importancia que representa el turismo como salvaguarda de los atractivos turísticos naturales, teniendo como base la investigación.

Más adelante la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza define que se entenderá por Ecoturismo a toda "Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que promueva la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales."

Posteriormente la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2002 lo define como: "toda forma de turismo basado en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales".

¿Por qué es importante esto? Porque muchas veces suele confundirse a cualquier actividad turística desarrollada en la naturaleza con el ecoturismo, pero debemos resaltar que esta tipología turística busca proteger al medio natural y tiene mínimos impactos sobre él, mientras que contribuye a que la comunidad se desarrolle de una manera sostenible, con una participación activa y que se conviertan en sus más fervientes defensores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS