Paraná Donde murió Fiorella Furlán

Trabajan en la obra del puente sobre el arroyo Antoñico en calle Gálvez

Se realizan tareas en la obra de sistematización del Arroyo Antoñico, entre Avenida Francisco Ramírez y Calle Manuel Gálvez, donde en diciembre de 2019 murió la joven Fiorella Furlán, registró Elonce TV.
Se realizan tareas en la obra de sistematización del Arroyo Antoñico, entre Avenida Francisco Ramírez y Calle Manuel Gálvez, registró Elonce TV. El proyecto contempla la ejecución de nueva alcantarilla, construcción de conducto sobre cauce del arroyo, sistematización de desagües de calle y viviendas, restablecimiento de la conexión vial, seguridad en la circulación peatonal y readecuación de la iluminación.

Se prevé la construcción de una nueva alcantarilla, la cual se quintuplica en tamaño y nivel con respecto a la actual; contempla dos sendas peatonales con contenciones a los costados con barandas e iluminación en toda la zona. Incluye además la repavimentación de calle Manuel Gálvez que también va a tener los conductos para captar el agua de las arterias perpendiculares. El objetivo de la obra, que prevé una inversión de 50 millones de pesos, es solucionar los anegamientos en la zona del puente por el desborde del arroyo Antoñico.
El puente de la tragedia
La obra de un puente alcantarilla en calle Manuel Gálvez casi Ramírez, está proyectada en el lugar donde en diciembre de 2019 perdió la vida Fiorella Furlán, cuando su auto cayó al arroyo y fue arrastrada en medio de la crecida del Antoñico producida por un fuerte temporal.

El sábado 14 de diciembre por la tarde, Fiorella perdió el control de su vehículo cuando transitaba por calle Gálvez; el nivel del arroyo había crecido hasta superar el puente, y en el intento de retroceder, fue arrastrada por el caudal. Fue encontrada tres días después en Bajada Grande, a 10 kilómetros de ese lugar. Apenas se produjo el fatal accidente, los vecinos advirtieron las deficiencias de una obra realiza hace 10 años, y que sus reclamos desde hacía tiempo, nunca fueron atendidos. Frente a esta situación, se planificó la concreción de una nueva obra.
Sobre la obra
El detalle informado precisa que el proyecto de sistematización del arroyo Antoñico en un primer tramo propone desarrollar una alcantarilla - puente de hormigón armado, de 3 luces de 3 metros de alto, por 3,50 metros de ancho cada tramo sobre calle Manuel Gálvez, con la inclusión de una vereda peatonal. Como complemento a esta obra hidráulica se proyecta la construcción de un canal revestido, cuya sección varía de un ancho de 4 metros de mínima a 12,90 metros de ancho, y paredes de 3 metros de altura a ambos lados del cauce principal, que vincula el actual desagüe ubicado aguas arriba (lado sur) sobre avenida Francisco Ramírez, con el nuevo paso proyectado.
Con el mismo criterio se incorpora aguas abajo (lado norte) otro canal revestido con una sección que varía de 12,90 metros 8,40 metros con paredes de similares características a las ya descriptas.

Se informó también que en su desembocadura, y a los efectos de prevenir futuras socavaciones, se previó una losa de hormigón armado de 8.60 metros de ancho y 10 metros de longitud con disipadores de energía para reducir la velocidad de salida del agua, y posteriormente un enrocado de protección de erosiones sobre el lecho del arroyo de similares dimensiones que la losa descripta.
Para el restablecimiento de la red vial urbana, se apuntó que propone la demolición del pavimento existente de calle Manuel Gálvez desde avenida Ramírez hasta calle Cancio, la readecuación del cordón cuneta conforme la nueva altimetría propuesta, la inclusión de cámaras de captación con conductos de desagüe que garanticen el rápido escurrimiento de las aguas superficiales, y los desagües de las viviendas aledañas.

El informe difundido oficialmente marca que se propone pavimentar la calzada de calle Manuel Gálvez, recomponiendo el pavimento demolido, la construcción de veredas que vinculen las veredas existentes con el nuevo conducto, la protección vehicular con barandas de cemento y la peatonal con barandas metálicas correspondientes. También se incluye el nuevo alumbrado público.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS