Paraná Tras misa en el día del Trabajador

"Un pueblo que no tiene trabajo, crece en la pobreza y también en la indignidad"

"Donde no hay cultura del trabajo, no hay futuro. Donde no hay cultura del trabajo estamos haciendo un pueblo de esclavos", indicó en la homilía Puiggari, supo Elonce. Pidió especialmente por los trabajadores esenciales.
La tradicional Misa por el Día del Trabajador se realizó en la parroquia San José Obrero. Fue presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari. Como cada año, Elonce TV transmitió en vivo la celebración.

"Este día del trabajo está bajo el patrocinio de San José, que es uno de los santos que después de María, que más devoción tiene la Iglesia en el mundo entero, que más documentos papales ha hecho que se ocupen de su personalidad. ¿Por qué Francisco pone a este año como el de San José? Precisamente es por las circunstancias que estamos viviendo. Porque San José nos muestra lo que es el trabajo silencioso, en un segundo plano. Hoy tenemos que resaltar y quiero pedir de una manera muy especial por los médicos, enfermeros, personal de hospital, de seguridad, los trabajadores esenciales, medios de comunicación, sacerdotes que atienden a los enfermos poniendo en pedido su salud, como la de todos ustedes y tantos otros de los que no conocemos sus nombres, que no son noticia, pero que hace ya más de un año están casi sin descanso, trabajando al servicio de los demás. Son los verdaderos protagonistas de este momento de la historia, como lo fue San José", puso relevancia Puiggari en la homilía, supo Elonce TV.
De la misma manera resaltó respecto de la figura de San José: "Él siempre dijo que sí a Dios, creyó en él. Si Dios nos pide algo es porque él nos da todas las gracias que necesitamos, como en este momento, para vivir este tipo de dificultad".

En otro tramo de la homilía, Puiggari resaltó "la dignidad del trabajo. El hombre se dignifica con el trabajo porque se asemeja más a Dios, al creador. Peor al mismo tiempo, él dignifica al trabajo, por eso ningún trabajo es indigno, porque está hecho por alguien que con amor trabaja para ganarse dignamente su sustento y para colaborar con el bien común".

"Pido con toda el alma por los trabajadores, para que Dios les de fuerzas, para que como San José demuestren como son los verdaderos protagonistas de un segundo plano que, a veces con sueldos absolutamente inadecuados poner el pecho al servicio del hermano", indicó.

"Toda solución no puede tener como primer variable de ajuste al trabajador"

A su vez, aseguró: "Pido a Dios que ilumine a las autoridades políticas para que sean capaces de crear condiciones adecuadas para el trabajo, tanto legislativas como económicas para que haya trabajo; le pido para que los sindicalistas, empresarios, descubran la misión enorme de facilitar el trabajo y no poner obstáculos, que sean capaces de descubrir que toda solución no puede tener como primer variante de ajuste al trabajador".

"Un pueblo que no tiene trabajo no solo crece en la pobreza sino también en la indignidad, todos tenemos el derecho de llevar a nuestra casa el pan y en el pan, hablo de las condiciones más dignas, el progreso, como se hizo la Patria", puso relevancia.

El mismo modo, indicó: "Tenemos que pedir que en Argentina se descubra la cultura del trabajo. Donde no hay cultura del trabajo, no hay futuro. Donde no hay cultura del trabajo estamos haciendo un `pueblo de esclavos. Tenemos que trabajar porque eso nos hace dignos". Pidió asimismo por la unión y "dejar de peleas muy mezquinas, con falta de magnanimidad, echándonos la culpa unos a otros, cuando todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad".
"Miremos el futuro con esperanza, sabiendo que sin el otro no se puede salir"
"En este año especial que el Papa ha declarado Año de San José, pedimos por el don del trabajo, que puedan mantenerlo los que lo tienen, pedir por la salud, el fin de esta pandemia y la unión de la familia", destacó el sacerdote Matías Volpe, en diálogo con Elonce TV.

Durante la jornada se llevarán adelante unas diez misas, para conmemorar la fecha, bendecir herramientas de trabajo y elevar "oraciones en gratitud y pedidos".
Sacerdote Matías Volpe

Luego del mediodía habrá mesas a las 13, a las 16 (por los enfermos), a las 17 horas (misa de los colegios), y a las 19, la misa de los grupos parroquiales, destaco el sacerdote.

Las celebraciones de este sábado cuentan con presencia de trabajadores. "Están los representantes de cada sector de la sociedad, la segunda línea que tanto revalorizamos, y nos damos cuenta que, sin ellos, a la vida social algo le falta".

A su vez, el sacerdote pidió pensar "en aquello que nos puede sacar de esto y cuidar de la salud espiritual, emocional, física, de llenarnos de esperanza que es a lo que José hoy nos anima".

"Las grandes manifestaciones de José fueron en el sueño. No hay que perder los sueños en esta vida y mirar con esperanza hacia adelante, sabiendo que sin el otro no podemos salir, que nos necesitamos, que debemos superar las diferencias", puso relevancia Volpe.
A lo que agregó: "Como dice Francisco, la unidad debe estar por encima de los conflictos e interesas particulares, que pueden estar y son legítimos, pero en algún momento todos tenemos que ceder un poquito para prestar atención al que la está pasando mal, hacia los más vulnerables y los más necesitados".

Destacó asimismo "el trabajo que se hace con vocación y pasión, que es lo que necesitamos, sabiendo que 'el otro' es necesario y es un don"
Además, aseveró: "Pedimos para que aquello que nuestras fuerzas humanas y a nuestras manos, son limitadas, el Señor haga prosperar la obra de sus manos en el amor". Elonce.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS