Paraná Las herramientas que proporcionan

Consultas y emergencias domiciliarias en época de pandemia: cómo trabajan

Desde el Servicio de Emergencias consultado por Elonce TV destacan la importancia del uso de la telemedicina. No obstante, "si a través del triage telefónico se determina la urgencia, concurren al domicilio", se mencionó.
Ilustrativa
Foto: Ilustrativa
Marcelo Filiberti, coordinador del Servicio de Emergencias, en diálogo con Buenas Noches, consideró que hay "mucha información hay sobre lo intrahospitalario pero poca información sobre lo extra hospitalario, donde las cosas se complican desde todo punto de vista, desde lo social, económico, profesional".

En un Servicio de Emergencias privada "tenemos un volumen de consultas en su mayoría (un 90 %), y un 10 % de emergencias. No es la accidentología lo que hacemos, sino otro tipo de emergencias domiciliarias".

Hubo y hay mucha angustia, mucho estrés

"Desde el año pasado tuvimos otro tipo de atención, primero a raíz del desconcierto para la población y los profesionales. Hubo y hay mucha angustia, mucho estrés, tuvimos que empezar a trabajar en este nuevo mundo que contaba de la parte prehospitalaria. A través de un teléfono tenemos que clasificar que es lo que puede llegar a estar sucediendo del otro lado y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio para el personal y entre los mismos pacientes. A eso, a la gente le costó mucho entenderlo", aseveró el profesional de SEM Emergencias.
De la misma manera aseveró que el sector usa "de una herramienta muy importante que sacó el Ministerio de Salud de la Nación que es la telemedicina, un fundamento legal para lo que los médicos tiene un poco más de respaldo a la hora de atender por teléfono. Con la telemedicina lo que hacemos es buscar la manera de disminuir los contagios en cuanto a la atención básica. Pero si a través del triage telefónico determino que tenés dificultad respiratoria, alguno de los síntomas que me indican que tengo que estar en tu casa, lo hacemos".
Cómo trabajan si tienen que trasladar un paciente a un efector público o privado
En el caso de traslados, destacó: "Seguimos haciendo lo que siempre hicimos. Si el paciente tiene la posibilidad de ir a un medio privado, primero se trata de contactar el lugar de destino. No podemos mover un paciente si no sabemos adónde lo vamos a llevar, nos comunicamos con las clínicas, si están capitados en ese lugar, preguntamos si la obra social lo cubre y también preguntamos por la disponibilidad de la clínica; cuando no está esa posibilidad no tenemos otra opción que recurrir al medio público y acá es donde se encuentra el mayor problema, porque está todo saturado". Acotó que en gran cantidad de casos "hemos estado esperando un par de horas hasta que nos reciban un paciente y para nosotros eso es caótico desde dos puntos de vista, uno por el paciente mismo que necesita una atención un poco más completa que la que le podemos brindar nosotros en una ambulancia y por el otro lado, por la angustia del profesional que no tenemos la posibilidad de que nos reciban un paciente, y con lo que se puede poner en riesgo su vida".

Enseguida acotó: "Siempre hemos estado al filo. Nunca lo experimentamos gracias a Dios, esperemos que no tengamos que vivir eso". "Además de los pacientes Covid, tenemos otro tipo de patologías: sigue habiendo ACV, sigue habiendo infartos" entre muchas más afecciones, recordó.
Detalló que al servicio les llegan "de 30 a 35 llamados por día, de las cuales se hacen las clasificaciones pertinentes y un promedio de unas 20 en situ, en el lugar. De las consultas, hay un porcentaje alto en esta segunda ola, relacionado con Covid. Puede algún paciente que no sabemos que puede tener covid, pero tiene alguno de los síntomas, él y algún familiar, eso nos pone en alerta. Los tipos de consulta que atendemos son los habituales de siempre".

SEM trabaja con dos ambulancias por día y una más para reemplazos, indicó Filiberti. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS