Paraná "Es un pasito más", dijeron

Mamá Cultiva celebró que se abra registro de semillas de cannabis con fin médico

"Es un pasito más para llegar a lo que queremos" dijo a Elonce TV Susana Vivas, una de las integrantes de Mamá Cultiva. Ahora se podrán inscribir "variedades de cannabis" para uso medicinal y de investigación.
"Buscamos que sea legal, que cada persona pueda tener su planta medicinal. Y si esto se autoriza creemos que el Estado podrá proveer a la gente de las semillas", aportó Vivas.

Recordemos que se conoció este miércoles que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, rubricaron una resolución que permitirá la inscripción de semillas de la especie Cannabis sativa L para su uso medicinal y de investigación. La resolución "posibilitará avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados, lo cual tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal", se informó.
"El Estado cambió su mirada y con este paso estamos contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tienen una problemática de salud".

Desde Mamá Cultiva celebraron la iniciativa y dijeron que esto los acerca "más a lo legal".
Susana, sobre su hijo Rubén: "Antes, tenía 300 convulsiones por día"
El hijo de Susana Vivas hoy tiene 30 años y según afirma la mujer, con el uso del cannabis le cambió la vida a Rubén y a su familia.

"Cuando comencé era muy difícil conseguir el aceite de cannabis porque era todo ilegal, ahora estamos un poco más cubierto. Mi hijo Rubén sufría más de 300 convulsiones por día, los médicos me habían dado el diagnóstico que a los seis meses iba a morir por la frecuencia con que tenía las convulsiones. Fui al Garraham, allí me dijeron que él tenía un daño en el lóbulo occipital derecho provocado en el parto. Siempre busqué que tuviera una vida mejor, cuando apareció el cannabis, tanto a él como a nosotros nos cambió todo, fue otra la perspectiva de vida que tuvimos".

Relató que con Rubén "no podía salir porque hasta un timbre lo alteraba", luego del uso del cannabis "cuando él tenía 26 años, pudimos hacer un viaje a Córdoba en familia".

Tras comenzar con el uso del cannabis "la conexión de Rubén con la familia cambió, empezó a pedir cosas, a exigir. Antes yo tenía un muñequito al que cambiaba, alimentaba, bañaba, lo sentaba. Hoy tengo un hijo que en su forma de expresarse me dice, por ejemplo 'esto no me gusta'". Las convulsiones, actualmente se redujeron drásticamente hasta, en la mayoría de los días "carecer de estas. En un día que está alterado, puede llegar a tener 10, como mucho, cuando antes tenía 300 en una jornada". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS