Paraná Coronavirus

En Paraná “trabajamos para incorporar cuatro unidades respiratorias”, dijo Reh

La secretaria de Salud, Carina Reh dialogó con Elonce TV. La segunda ola “es una situación complicada para el sistema de salud”. Agregó que quieren “ampliar la red de atención” en Entre Ríos y preservar la salud integra
La secretaria de Salud, Carina Reh dialogó con Elonce TV sobre la situación epidemiológica que se vive en la provincia, el trabajo que están realizando y la importancia de cuidar la salud integral en las personas. La segunda ola de coronavirus en Entre Ríos “es una situación complicada, sobre todo para el sistema sanitario. Fundamentalmente por la cantidad de casos que estamos teniendo y porque la mayoría de los pacientes son personas jóvenes, que acceden tempranamente con cuadros respiratorios severos, están pocas horas en guardia y son rápidamente internados en cuidados moderados o cuidados críticos”, expresó Reh.

Tenemos una alta ocupación de camas en unidades intensivas, que se suman a las patologías ya prevalente que tienen una gran demanda, además de la accidentologia que sucede a diario. Esto complica mucho, en algunas regiones, la disponibilidad de camas y la internación de pacientes que requieren cuidados críticos”, señaló. Sobre la cantidad de camas en UTI en Paraná, la Secretaria de Salud, comentó que “hay una ocupación superior al 90% en unidades de cuidados intensivos. La región 1 baja un poco el porcentaje, porque se disponen de otras unidades en otras localidades, con terapias intensivas con una menor complejidad. Estamos trabajando continuamente en red, para saber que paciente se pueden internar en la capital entrerriana o en Paraná Campaña”.

Al respecto, indicó que se está trabajando para incorporar cuatro unidades respiratorias ventiladas: “Queremos ampliar la red de atención en la ciudad de Paraná y el resto de la provincia. También en la región 4 (Departamento Gualeguaychu, Gualeguay e Islas), tenemos una ocupación cercana del 90%. Vemos que se va complejizando la situación, pero seguimos tomando medidas”.
Medidas restrictivas
“Es difícil evaluar hoy si las medidas que tomamos y rigen en el decreto son suficientes o no. Llevan muy poco tiempo de aplicaciones y el viernes se decidirá si continúan con las restricciones vigentes o se amplían. Entendemos que es difícil tomar decisiones drásticas, pero tenemos que evaluar, cuales son las medidas más efectivas, teniendo presente la salud integral de las personas”, remarcó Reh.

El coronavirus “puso en jaque otros factores de la salud: mental, materno-infantil, enfermedades prevalentes que también tenemos que cuidar. Es una situación compleja, donde las decisiones que tomemos tiene que tener una medida integral”, señaló.
Sistema sanitario
Sobre este tema, la secretaria de Salud informó que “durante el 2020 duplicamos todas las unidades de cuidados intensivos. Triplicamos las camas de cuidados generales y leves”. Sin embargo, dijo que “el año pasado estábamos en una situación de aislamientos preventivo, que logró disminuir un gran número de patologías que hoy son las que pelean con el coronavirus. Por eso el número de ocupación de camas es mayor al que teníamos”.

La contagiosidad “de estas nuevas variantes, son más agresivas y se transmiten mucho más rápido”, remarcó.

Ante la llegada del invierno, Reh indicó que “tenemos que tener mucho cuidado porque en los próximos meses, vamos a tener otros virus dando vuelta además del coronavirus. En las poblaciones más jóvenes, vamos a tener otras enfermedades circulando que no teníamos en el 2020”.

“Si no tomamos algunas medidas de cuidado individual, es muy difícil de sostener la situación. En el último tiempo vimos un aumento en el uso de tapabocas y eso es muy importante”, remarcó.
Prohibieron el test rápido
Los test rápidos ya se vendían en Paraná, pero hoy, se conoció la resolución del Ministerio de Salud provincial, que prohíbe su uso y la comercialización en farmacias. Al respecto Reh, informó que “esta medida diagnostica no está contraindicada, nosotros consideramos que los test rápidos, deben que tener una indicación médica. Los pacientes tienen que ser evaluados previamente para saber si pueden ser sometidos a las pruebas”.

Los tests rápidos tiene una especificidad que “si se los realiza en un determinado periodo de la enfermedad pueden dar negativo y la persona puede tener el virus. Este paciente, seguirá circulando por la calle y contagiar a los demás. Es fundamental que los test se realicen bajo indicación médica y que el resultado este cargado en el Sistema Nacional de Vigilancia, porque es una enfermedad de denuncia obligatoria que pone en riesgo la salud publica”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS