Paraná Sus características

Arañas del Litoral: ¿cuáles son peligrosas y cómo identificarlas?

Una vecina halló una tarántula y consultó por las redes sociales para conocer "si es inofensiva". Quien la había liberado es estudiante de Licenciatura en Biodiversidad y dio detalles a Elonce TV de las diversas especies.
Leandro Segovia es estudiante avanzado de Licenciatura en Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Realiza una pasantía estudiando la diversidad de arañas en las playas fluviales. Lo hace en "dos playas del lado de Santa fe, en cercanías del Túnel y una playa de Villa Urquiza".

Mostró una tarántula que fue hallada por una mujer y que, a través de las redes sociales, la mostró, generando el debate para conocer "si es inofensiva o no".
Dijo que este arácnido es una "tarántula macho adulto de la especie Grammostola anthracina. Lo tenía yo y lo había liberado. No es peligrosa; tiene unos pelos urticantes que los puede estirar cuando se siente amenazada, y eso puede causar urticaria, picazón, alergia, pero nada grande".
Esta tarántula "es una de las ocho especies que existen en Entre Ríos".

"Es muy común encontrarse con estos machos adultos que salen a buscar a las hembras en esta época de apareamiento", detalló.

Ante la consulta dijo que "no salta, pero es muy buena trepadora".

El estudiante la soltó la zona del "Paseo de los Pájaros" ubicado en cercanías a Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson. Hizo pocos metros y allí "fue hallado por esta vecina que por suerte no lo mató, fue juntado en un frasco y volvió a mí", manifestó.

Segovia dio un detalle particular de su interés por las arañas. En 2012, estando en la secundaria, vio una nota de Canal 11 y comenzó a investigar sobre una araña que había aparecido en barrio 33 Orientales. Averiguó las características de esa especie (araña pollito de collar) y "tranquilizó a los vecinos de esa zona", les dijo que son inofensivas. El joven hizo contacto con aracnólogos y luego en su carrera, hizo especialización sobre este tipo de arácnidos.

Respecto de las arañas peligrosas apuntó que una de estas es la "Loxosceles laeta" que Segovia tiene en su poder, luego de que "un amigo la hallara en un depósito. En ese momento revisé, exploré el lugar y no hallé otra. Por ahora esta araña no está establecida en la ciudad".
Es peligrosa porque "tiene un veneno necrótico hemolítico, su veneno va afectando la piel, la va 'matando de a poco', primero se hace como una aureola roja, luego un moretón; el proceso es lento. Si la persona no va al médico se complica, si a menos de las 72 horas no se aplica el antiveneno".

Pidió a la población que "no mate a las arañas que hay en nuestras casas, en los alrededores. Si matamos a esas arañas que son inofensivas, le puede dejar lugar a este tipo de arañas peligrosas (como la Loxosceles laeta o araña del rincón)".

"Si uno se aleja de la ciudad, puede ser en el campo, puede hallar por ejemplo una viuda negra, pero si se usa protección es difícil que sus 'colmillitos' atravesé la ropa. Tampoco se producen muertes por viudas negras", destacó.

Segovia inauguró un nuevo proyecto socioeducativo (en Facebook, Instagram y la página oficial), ingresado "Aranias del Litoral". Se incorporará allí datos de las especies y características. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS