Paraná Coronavirus

Clínicas tienen las terapias intensivas completas o “muy al borde” en Paraná

A la demanda de pacientes que contrajeron Covid-19, se le suman otras patologías, lo que llevó a tensionar la respuesta del sistema. Acler confirmó que la clínica Modelo tiene la Terapia llena y en la Entrerriana trabajan con alta demanda.
“Estamos muy al borde. Hay sanatorios que tienen las terapias intensivas completas, en Paraná y en los alrededores. La ocupación está siendo elevada, dada la característica estacional. Hay mucho Covid, y muchas otras patologías”, advirtió Víctor Lozze, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos.

El profesional aseguró que las capacidades de las terapias intensivas y las camas disponibles en el sector privado son “bastante limitadas cuando confluyen el coronavirus y las demás patologías. Es como está pasando en el país”. El departamento Paraná, uno de los más afectados por el virus, tiene Unidades de Terapia Intensiva (UTI) distribuidas en la capital provincial, a la que se le suma la UTI de Crespo. Los servicios críticos en Paraná comprenden a la clínica Modelo, el sanatorio La Entrerriana, el sanatorio del Niño. Mientras que en Crespo presta servicios la clínica Parque. Entre la clínica Modelo y el sanatorio La Entrerriana suman en total alrededor de 22 camas. “En la Modelo la Terapia intensiva estaba llena y en la Entrerriana estaba bastante ocupada. Se mezcla la necesidad de la patología Covid-19 y encima se suman afecciones relacionadas con el otoño”, graficó Lozze.

Personal agotado

El personal de las clínicas y sanatorios de la provincia está sintiendo el aumento de la demanda, agravado por la dificultad para conseguir los elementos de trabajo. “Desde hace más de un año están haciendo un gran sacrificio, con mucha recarga en los servicios. Ahora por suerte estamos vacunados. Eso ayuda bastante”, recalcó el dirigente en declaraciones a diario Uno. Lozze reconoció que siempre se trabaja en forma interrelacionada con el sistema público, y cuando surge la necesidad se realizan derivaciones. Al respecto aclaró: “Entiendo que había capacidad en el hospital De La Baxada, en el San Martín, y en el interior de la provincia todavía estaban trabajando, pero sin haber llegado al límite. Eso implica que no tengan que derivar obligatoriamente al privado. Pero por ahí sucede que algún paciente que va al hospital público, luego quiere ser trasladado al sistema privado”.

Finalmente, el titular de Acler sostuvo que se siguen atendiendo cirugías programadas, pero en un número mucho más acotado que en tiempos previos al inicio de la pandemia.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS