Paraná Más de dos mil consultas semanales

Ocupación plena: hospital San Martín derivaría pacientes al Carrillo y Oñativia

Será para aquellos pacientes que requieran tratamiento rápido. “Ampliaremos la capacidad para responder a la demanda”, prometió Giménez a Elonce TV. Se evaluará “diferir internaciones para tener más disponibilidad de camas".
Ilustrativa.-
Foto: Ilustrativa.-
“Este fin de semana estuvimos con el 100% de las camas ocupadas, con gran giro y rotación de camas”, comunicó a Elonce TV el jefe de la guardia del hospital San Martín, Dr. Fernando Giménez, al explicar que “la guardia actúa como un gran sistema de contención de primera línea de todos los pacientes”. El médico acotó que el nosocomio también recibe a pacientes del interior que necesitan ser trasladados a centros de mayor referencia. El médico indicó que “la guardia del San Martín se tuvo que redividir y refuncionalizar ampliando a ocho camas más para pacientes Covid-19 o sospechosos, porque las seis que teníamos de internación de pacientes críticos y las dos de recepción estaban permanentemente ocupadas, por lo que dispusimos de seis respiradores más y ocho camas para contener la demanda”. “Readaptamos nuevamente el sector y se vio limitada la cantidad de camas que tenemos para el resto de la patología; por lo que veremos el trabajar con diferentes salas del hospital para un triage y derivación más rápida respecto de la necesidad de internación de esos pacientes”, comunicó Giménez al confirmar que se derivarán “al Carrillo y Corrales a pacientes que pueden requerir observación y un tratamiento rápido”.

“Vemos una disminución de la edad promedio de los pacientes con problemas respiratorios y el requerimiento de asistencia mecánica respiratoria en pacientes más jóvenes, en promedio, de 50 años”, reveló. Tercer pico de contagios por Covid-19

“El año pasado hubo un primer pico de contagios por Covid-19, otro en octubre y este tercer pico en el que ya pasamos las dos mil consultas semanales; nunca habíamos llegado a este volumen de pacientes atendidos en cantidad”, reveló Giménez y destacó que “los pacientes acuden más prematuramente a la consulta para tener una intervención más rápida sobre los tratamientos que podemos hacer”.

Giménez que se evaluará el “diferir internaciones para tener más disponibilidad de camas para lo que se está viniendo”.

Camas en los pasillos

“La guardia tiene una dinámica diferente al resto del hospital, porque si ingresan hasta cuatro ambulancias juntas, quedan pacientes en las camillas, por algunas horas; pero se trata de solucionarlo mientras vamos desagotando la guardia con los diferentes efectores con los que trabajamos permanentemente”, explicó el doctor al confirmar que también “se evalúa la derivación a centros periféricos”.

“Capacidad de respuesta todavía tenemos, pero siempre trabajamos en el límite, en la cornisa”, recalcó el médico al aclarar que “no se han tenido pacientes internados en los pasillos”. Sobre el personal de Salud

“La gente está al pie del cañón. No hemos tenido inconveniente ni desde lo personal, ni desde el recurso humano que es lo que necesitamos para el normal funcionamiento del hospital. Tenemos insumos, equipamiento y trabajamos tranquilos”, ponderó el responsable de la guardia del San Martín al alertar: “Al tope que tuvimos el año pasado, lo pasaremos ostensiblemente”.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS