Paraná Ilegalidad y negocio

Fiestas clandestinas: organización, impunidad y llamativos detalles

Hay establecidas jerarquías en la organización, supo Elonce TV. Las llamadas “clande” muchas veces se difunden con siglas. Los servicios pueden incluir bar, disc jockey y hasta fotógrafo. Qué dicen sobre la Policía.
El avance de la segunda ola de coronavirus y las nuevas restricciones nocturnas impuestas por el gobierno no han logrado frenar la organización de fiestas clandestinas en la capital entrerriana. A través de las redes sociales y en grupos cerrados, los adolescentes siguen recibiendo “ofertas” para concurrir a estos eventos ilegales.

Así, y con algunos slogans como, por ejemplo, “la rompió y no se cortó”, en referencia a cómo se desarrollaron en determinado lugar algunas “fiestas” durante fines de semanas anteriores, las “invitaciones” siguen corriendo como reguero de pólvora en los celulares de los jóvenes, sin que ninguna autoridad competente frene las mismas antes de que se concreten.

Una organización que asombra
Según pudo conocer Elonce TV, el sistema de mensajes está organizado en las redes de, forma lineal y hasta con jerarquías entre quienes forman parte. Llama la atención la estructura que ha transformando en masiva la llegada a los jóvenes, sobre todo de los últimos años de Secundaria y primeros de Universidad.

En la punta de la pirámide están los organizadores que, hasta último momento, mantienen en secreto el lugar del encuentro, que suele conocerse dos horas antes del inicio del evento.

Los siguen en el orden los "delegados de las escuelas" que a su vez retransmiten en grupos privados a los delegados de los cursos las características de la “clande” y los "servicios" con los que contará.

Los nombres con siglas
La denominación de estas fiestas también está siendo cada vez más estandarizada con siglas. Es así que se han llamado UPD (por Último Primer Día), USS (Última Semana Santa) organizada para estos fines de semana y se avecinan la UVI (Últimas Vacaciones de Invierno) y cuanta denominación pueda inducir a la concurrencia.

Los servicios
En los mensajes, los servicios pueden incluir bar, disc jockey y hasta fotógrafo, mostrando la impunidad de la organización que claramente incumple con las normas vigentes.

Incluso se estipulan lugares de las compras de tarjetas, con fechas límites para adquirirlas. Así, lejos quedaron las fiestas no autorizadas donde no se cobraba y los organizadores abrían una lista con límite de asistentes: hoy las clandestinas son boliches en propiedades privadas, sea en ambientes abiertos o cerrados.

Incluso, en los celulares de los adolescentes se pueden leer pedidos tales como “poneme en la lista”.

Los organizadores aseguran que la fiesta "no se va a cortar"
Un dato llamativo es que en la promoción y “venta” de las fiestas, los “cabecillas” avisan muchas veces que la Policía “está hablada”, garantizando la realización del encuentro sin que se corte.

En este punto, también se debería investigar si esto es verdadero, o es una frase usada como ardid para que los potenciales concurrentes sientan la “seguridad” de que nadie los interrumpirá.

Muchos procedimientos y ninguna sanción
Finalmente, cabe recordar que cada fin de semana la Policía realiza diversos procedimientos. Sin ir más lejos, el sábado pasado se interrumpieron cinco eventos de este tipo y el domingo otros dos. Desde la fuerza señalaron que todas las actuaciones son remitidas al Juzgado Federal.

Todavía sin condenados
Hace dos semanas, fiscal federal, Carlos García Escalada, informó a Elonce TV que, desde el inicio de las restricciones emitidas en marzo del año pasado por el gobierno nacional debido a la pandemia de coronavirus, en esta jurisdicción se han labrado 28.000 actas por presuntas infracciones y confirmó que hay personas que deben afrontar más de un proceso por distintas violaciones a los decretos del Ejecutivo nacional.

Todavía no se desarrollaron juicios. Tenemos para fijar las audiencias, pero las medidas restrictivas de reunión de personas imposibilitan realizar, por el momento, estos juicios”, dijo el fiscal al ser consultado sobre la cantidad de condenas. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS