Paraná La altura del río

El Paraná creció "entre 40 y 50 centímetros" tras las intensas precipitaciones

"Los niveles del río son afectados relativamente por los montos de las lluvias, y una vez que el agua se escurre por el Paraná, los niveles vuelven a bajar", aclararon a Elonce TV desde Hidráulica de la provincia.
"Las lluvias locales, que fueron muy intensas, inciden de manera relativa en la altura de los ríos. En el puerto local hubo un aumento de entre 40 y 50 centímetros debido a los aportes de todos los cursos de agua que desembocan en el río Paraná, por las precipitaciones ocurridas en todo en territorio provincial", comunicó a Elonce TV el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz.

Según detalló: En Viale llovieron aproximadamente 200mm; en Paraná, el viernes llovieron 70mm, y hasta el sábado completaron los 170mm; en Victoria hubo registros de entre 160 y 180mm; lo mismo ocurrió en Nogoyá; en La Paz se dieron registros cercanos a los 200mm; y en Villaguay, entre 120 y 140mm. Mientras que, en el sur entrerriano, Islas y Gualeguaychú, hubo registros de entre 30 y 50mm; y en la costa del Uruguay, de entre 20 y 30mm.

"Se recuperó el nivel de humedad de los suelos"

"Los 170mm que cayeron en Paraná corresponden a casi un mes y medio de lo que debería llover, porque en abril, el promedio del año es de entre 100 y 125mm", resaltó el ingeniero al dar cuenta que "fue un gran aporte de humedad debido a la anomalía que se registró en marzo cuando los valores estuvieron por debajo de los promedios esperados".
Punto aparte, Gietz adelantó que "los pronósticos regionales indican que debería haber lluvias por debajo de lo normal en todo el trimestre, hasta fines de junio". "Se ingresó a una fase neutra de La Niña y con el correr del tiempo pasaríamos a un Niño neutro también", anticipó.

Y agregó: "Para el trimestre se espera que con las lluvias que puedan provenir de las cuencas de Brasil, que son las que alimentan los niveles del Paraná, se proseguirá con la bajante que estaba instalada el año pasado en la zona".

"Los niveles del río son afectados relativamente por los montos de las lluvias, y una vez que el agua se escurre por el Paraná, los niveles vuelven a bajar", aclaró al respecto. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS