Paraná Hemoterapia

Covid-19: “Los donantes de plasma disminuyeron mucho más que los de sangre”

Desde Hemoterapia del hospital San Martín invitaron a la población a acercarse a donar plasma y sangre, de forma voluntaria. “Para tener un stock de plasma en caso que los pacientes lo necesiten”, se indicó a Elonce TV.
“Invitamos a la población a donar sangre voluntariamente, a acercarse a los bancos de sangre, porque los niveles de donantes todavía no alcanzan los que necesitamos para abastecer a los servicios de trasfusión”, comunicó a Elonce TV la coordinadora provincial del programa de Hemoterapia, Lucía Etcheverry.

Todas las personas que quieran colaborar deben acercarse de lunes a viernes de 7 a 11hs en el ingreso al hospital San Martín por calle Pascual Palma, donde se les garantizarán “todas las medidas de cuidado para cuidar al donante y proteger a la persona que los atiende”.

“Los hombres pueden donar sangre cada dos meses, y las mujeres, cada tres meses. La diferencia radica en los períodos menstruales que tiene la mujer, por lo tanto, se toma un mes más para que termine su recuperación”, aclaró.
Ante una eventual segunda ola de casos de coronavirus, Etcheverry alertó que “los donantes de plasma disminuyeron mucho más que los donantes de sangre”.

“Semanalmente, testeamos a personas que se acercan a donar plasma, pero debe dar un determinado valor de anticuerpos porque, de diez personas que se testean, solo dos o tres pueden donar plasma”, explicó al respecto.

“Invitamos a las personas que se hayan recuperado del coronavirus a pasar por el banco de sangre, en el mismo horario y con ayuno de lácteos, para tomarles una muestra del valor de anticuerpos y ver si es posible que donen plasma, para prepararnos y tener un stock de plasma en caso que los pacientes lo necesiten”, destacó Etcheverry.
Punto aparte, la coordinadora comunicó que habrá una colecta externa de sangre el miércoles en el CIC de Oro Verde, de 7 a 11hs. En la oportunidad, se les consultará a los voluntarios si desean donar plasma “porque puede analizarse la misma muestra” y la posibilidad de inscribirse al registro de donantes de médula ósea.

En relación a los requisitos, mencionó: “Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentarse con el DNI y sentirse bien de salud”. (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS