Paraná Cortaron avenida Don Bosco

Desmoronamientos de viviendas tras el temporal: testimonios de los damnificados

“El arroyo ha ido socavando con los años. Y nunca hubo mejoras de llenado o entubamiento”, alertaron a Elonce TV los vecinos afectados por desmoronamientos en sus propiedades.
Vecinos de cale Barrio San Cayetano de Paraná cortaron avenida Don Bosco a la altura del puente sobre arroyo Colorado en reclamo de asistencia tras los inconvenientes que sufrieron como consecuencia del temporal que se registró este sábado.

Eran más de tres familias las que sufrieron el desmoronamiento de tres viviendas en zona de calles Monseñor Dobler y Mármol, Los Constituyentes y Don Bosco.
Una embarazada fue trasladada al hospital por un ataque de nervios y luego derivada a la Escuela Hogar para que pueda pasar la noche, pudo saber Elonce.

Los vecinos colocaron cubiertas para impedir el paso de vehículos por la avenida, pero al avanzar la noche se retiraron del lugar.
Testimonios de los damnificados
“Estamos cansados de que los políticos nos mientan, porque las casas se nos caen y es una tristeza cuando perdemos todo”, apuntó a Elonce TV Luciana Vázquez, vecina de calles José Mármol y Monseñor Dobler.

“El arroyo ha ido socavando con los años. Y nunca hubo mejoras de llenado o entubamiento”, alertó otra de las afectadas por desmoronamientos en su propiedad. “A los encargados de las reparticiones municipales, les decimos que vengan a trabajar al barrio, porque les
entregamos notas con reclamos e hicieron la vista gorda”, apuntó.
“Hace más de 35 años que vivo acá, y hace unos 25 que estoy luchando para que los gobiernos me solucionen este problema”, lamentó Liliana Berón cuya propiedad cedió aproximadamente un metro y volteó parte del lavadero de la casa. “El IAPV nos vendió estos terrenos”, aseguró desde calle Monseñor Dobler, a la altura de Los Constituyentes.
“A los políticos jamás les pedimos que entuben el arroyo Colorado, sino que hagan una contención con gaviones, rejillas, pero nunca nos llevaron el apunte. Nunca me dieron una solución y siendo que uno paga los impuestos al día”, recalcó una mujer, visiblemente compungida por las pérdidas. “Por qué los políticos se burlan de la gente”, se preguntó.


“Pedimos un crédito para construir una especie de muro, pero ahora no sabemos qué pasará. Pedimos que algún político se acerque y nos ayude”, imploró Claudia Velano.
“Mi casa se derrumbó entera”, lamentó una embarazada de calle Monseñor Dobler y José Mármol.

“Les pedimos a nuestros dirigentes políticos que solucionen el problema a esta mamá, una casa para que su bebé nazca en un lugar digno”, agregó una vecina. “Que cumplan con lo prometen, porque aparecen solo para las elecciones”, sentenció.
Alojaron a familias afectadas
“De cuatro familias que perdieron la casa, tres fueron alojadas en el Complejo Escuela Hogar y la restante fue recibida en lo de un vecino”, comunicó a Elonce TV Sebastián Michellis de Protección Civil.

“Y hay otras dos viviendas con riesgo de caerse y cuatro familias que terminarán pasando por la misma situación a la brevedad”, alertó al dar cuenta que “sube el nivel del agua y con la fuerza que tiene, arrasa con todo”.
“La solución definitiva sería entubar el arroyo, pero eso sería una obra de gran magnitud que llevará muchísimo tiempo. Por ahora trabajamos en darles una solución concreta sobre la problemática, más allá del alojamiento temporario”, indicó el municipal y reconoció: “Por una necesidad extrema, hay familias que viven a la vera del arroyo sabiendo que esto puede llegar a pasar”.

Según comentó, estaba previsto el corte al tránsito vehicular de calles Dobler, Mármol y Ortiz “para evitar que el suelo tiemble y se socave aún más el terreno”.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS