Paraná Nueva instancia

Ensanche de Racedo: se desarrolla la mesa de diálogo entre municipio y vecinos

Se desarrolla la mesa de diálogo entre las partes intervinientes en el conflicto suscitado en Boulevard Racedo. "Me gustar estar, acompañar a nuestros funcionarios y por supuesto escuchar a los vecinos", dijo a Elonce TV,
"Estaba planificada una nueva reunión, a través de la Defensoría fueron convocados nuestros funcionarios, sobre todo para ver cuestiones técnicas. A mí me gustar estar, acompañarlos y por supuesto escuchar a los vecinos", indicó a Elonce TV, el intendente de Paraná, Adan Bahl.

La mesa de diálogo convocada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná en relación al conflicto suscitado por la obra pública en Bulevar Racedo se reúne hoy. El encuentro se lleva a cabo en la Escuela Normal Superior José María Torres y participan, de acuerdo al compromiso asumido, representantes de la Municipalidad de Paraná, vecinos y organizaciones sociales.
Sobre el conflicto
El lunes 22 de marzo debían iniciar las obras de ensanche de calle Racedo, tras el fallo judicial a favor de la Municipalidad y contra el amparo ambiental que había presentado el Foro Ecologista de Paraná. En ese marco, un grupo de vecinos se concentró -a la altura de la intersección con calle Rocamora- para impedir el comienzo de los trabajos. Además, hubo presencia de allegados a la UOCRA.
Sin lugar a dudas, la intervención de parte de integrantes del sindicato no colaboró en nada para evitar que se produzcan los enfrentamientos, sino que caldeó todavía más los ánimos, en un conflicto que pudo haberse resuelto de otra forma, evitando los desmanes y agresiones que se vivieron con momentos de gran tensión. Tras la intervención del personal policial, la obra permaneció paralizada.

Desde hace dos semanas, los activistas mantienen un acampe en estado de asamblea permanente "en defensa de los árboles". Han realizado actividades artísticas y otras actividades para concientizar acerca de las implicancias de la obra.
Mesa de diálogo
La reunión inicial se realizó el 28 de marzo "con el objetivo primordial de propiciar un espacio de encuentro, ampliar información respecto al proyecto y escuchar inquietudes de las partes". En ella, se alcanzaron consensos relacionados al comienzo de la obra civil sin avanzar sobre árboles y espacios verdes y a la realización de trabajos complementarios, entre otros. Tras esa instancia, las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, han venido manteniendo -en días posteriores al encuentro del domingo- reuniones y conversaciones con las partes en el marco del espacio de diálogo vigente.
Así, y con el fin de continuar en esa línea, se realiza este miércoles un nuevo encuentro.

"La mesa de facilitación de diálogo es un espacio que ofrece la Defensoría del Pueblo de Paraná como una manera de abordar conflictos de una forma pacífica, en base a la escucha y a la conversación en el marco de un clima de respeto y consideración entre las partes", comunicaron desde la entidad mediadora.

Según se informó, la modalidad de funcionamiento de la mesa, en esta segunda reunión, será la consensuada en el encuentro inicial; es decir, que ingresarán los representantes previamente acordados por los sectores, sin permanencia de otras personas. Asimismo, se mantendrá -por acuerdo de las partes- la decisión de permitir el ingreso de los medios de prensa al inicio y al final de la reunión para la toma de imágenes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS