Paraná Paraná

Bahl: "Construiremos centro distribuidor de agua dulce para el sur de la ciudad"

Así lo adelantó a Elonce TV, el intendente de Paraná, Adán Bahl que comunicó que cuentan con el financiamiento para la obra. "En los próximos días daremos la novedad de la firma del convenio", mencionó.
Los vecinos autoconovcados de la zona sur de Paraná vienen reclamando por el servicio de agua potable y la "no aceptación" del consumo de agua de pozos semisurgentes.

Consultado al respecto en el programa Buenas Noches, el intendente de Paraná, Adán Bahl adelantó que han conseguido "el financiamiento para llevar adelante la construcción del Centro Distribuidor Sur".

"Es una necesidad y estaba previsto cuando se construyó la planta en 2008 y por 'equis razón' no se construyó, La ciudad sigue creciendo hacia el sur. Paraná produce la suficiente cantidad de agua. Paraná produce 246 millones de litros de agua potable al día, suficiente cantidad tres veces para la población, pero no llegamos porque no tenemos infraestructura para llegar al sur", expresó Bahl.

En este sentido manifestó que "la única solución es llegar con un acueducto y con un centro distribuidor y hemos conseguido el financiamiento. En los próximos días daremos la novedad de la firma del convenio. Ya tenemos el convenio para comprar el terreno para construir el centro de distribución y esa zona sur, definitivamente no va a tener más inconvenientes. Lo tenemos como anteproyecto, es una obra que va a financiar la Nación. Hemos hablado con el Gobernador y con el Enhosa y estamos totalmente de acuerdo en que es una obra prioritaria".

Respecto a los reclamos que realizan los vecinos, por la presencia de arsénico en el agua de pozo, dijo: "En toda la provincia, y en todos los estudios, hay presencia de arsénico. Lo que es importante es que ese porcentaje sea menor al que establece la OMS. Tenemos estudios propios y estudios externos a través de la Cámara Arbitral de Cereales, que cada 15 días nos hace los estudios y nos muestra en cada una de las salidas de agua, el nivel, a través de estudios bacteriológicos, físicos, químicos. Hasta ahora no ha habido ningún tipo de reporte negativo en esa línea. Esos estudios están permanentemente a disposición en nuestra página".
Producción y distribución del agua dulce en Paraná:
Se efectúa en dos plantas de agua.

En la Planta Potabilizadora Echeverría se pueden producir hasta 140.000 metros cúbicos por día y en la Planta Potabilizadora Ramírez (Cristo Redentor) se alcanzan los 60.000 metros cúbicos por día.

El suministro de agua potable se deriva hacia los centros de distribución:

- Centro Distribuidor Lola Mora (Unidad Municipal N° 4 Noreste): se localiza en calle Lola Mora al norte, calle Alfonsina Storni al este, calle Benito Quinquela Martín al sur y calle Mario Monti al oeste. El área a servir desde este punto abarca parcialmente el sector noreste de Paraná, con una superficie de 743,87 hectáreas y una densidad actual de 50,52 habitantes por hectárea. Posee una capacidad de reserva de 3.000 metros cúbicos.

- Centro Distribuidor Parque del Lago (Unidad Municipal N° 3 Sureste): está ubicado en calle José Serrano al norte, calle Saba Victoria al este, calle María Laura Wybert al sur, y calle Gobernador Mihura al oeste. Abastece al sector sureste de la ciudad, con una superficie de 2.562,40 hectáreas y una densidad actual de 12,47 habitantes por hectárea. La capacidad de reserva de 6.000 metros cúbicos.

- Centro Distribuidor y Planta Potabilizadora Ramírez
(Unidad Municipal N° 1 Centro): ubicado en avenida Ramírez, recibe agua tratada y lista para consumo producida en la nueva planta potabilizadora, pero también tiene producción propia. Abastece a la zona centro de la ciudad.
También por medio de una vinculación a la Cisterna de 13.500 metros cúbicos, una cañería de alimentación transporta agua por gravedad al Centro de Distribución Ejército, de diámetro 800 mm de PRFV.

- Centro Distribuidor Ejército (Unidad Municipal N° 2 Oeste): está ubicado en calle General Jerónimo Espejo, entre esquinas Leopoldo Lugones y Franklin. Recibe agua potable desde la planta del Cristo Redentor y sirve del servicio al sector oeste de Paraná, con una superficie de 3.553,60 hectáreas, y una densidad actual de 20,38 habitantes por hectárea. Posee una capacidad de reserva de 4.500 metros cúbicos.

- Tanque Elevado Seminario - Derivación Nº 1: desde la Planta Echeverría se alimenta un tanque elevado de capacidad 100 metros cúbicos instalado en calle Fray Bartolomé de las Casas al norte y a calle San Toribio de Mogrovejo al sur.

De acuerdo a lo anunciado por el intendente Bahl, próximamente se anunciará sobre la firma del convenio para la construcción del centro distribuidor de agua dulce para el sur de la ciudad. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS