Paraná Lo confirmó Salud

Finalizó la vacunación contra el Covid-19 en geriátricos de Paraná

Culminó la aplicación de la primera dosis de la vacuna en residencias geriátricas de Paraná y alcanza un 90% de cobertura en el resto de la provincia, incluyendo a los cuatro hospitales monovalentes e instituciones de salud mental privadas.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos comunicó que continúa la vacunación contra el Covid-19, en residencias de larga estadía, tanto geriátricas como gerontológicas. En tal sentido, la aplicación de la primera dosis de la vacuna Covishield, producida en el Instituto Serum de la India en colaboración con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ya culminó en Paraná en personal de salud y adultos mayores institucionalizados, y avanza en el resto de la provincia conforme a lo planificado.

Actualmente, son alrededor de 310 las residencias geriátricas y gerontológicas que comenzaron el proceso de inmunización, como así también instituciones privadas de salud mental y los cuatro hospitales monovalentes de la provincia: el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná; Colonia de Salud Mental de Diamante; Colonia Dr. Raúl Caminos de Federal y Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala.

Desde este jueves se incorporaron a los operativos voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
A partir del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, seis equipos de vacunadores voluntarios –capacitados técnicamente para la aplicación de la vacuna Covishield– realizaron en esa jornada el recorrido preestablecido en diferentes zonas de la ciudad de Paraná, prosiguiendo la vacunación de adultos mayores institucionalizados en residencias de larga estadía, tanto geriátricas como gerontológicas. En la oportunidad, el operativo partió desde el hospital geriátrico Dr. Pascual Palma de la capital entrerriana con la participación de estudiantes, egresados y docentes de la carrera Licenciatura en Enfermería. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la valía de la intersectorialidad en la aplicación de las políticas públicas y en ese marco destacó: “Es importante tener a nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos, inscriptas en este Plan Rector estratégico y operativo, y poder visibilizarlo, ponerlo en marcha y transitar nuestras organizaciones vivientes -como son nuestras residencias geriátricas- y dar el valor agregado de lo que significa situar en agenda al adulto mayor”.

En este sentido, ponderó la importancia de la tarea y el compromiso de docentes y alumnos quienes, en este contexto inédito de Pandemia, aportan al “futuro de la concreción de las intervenciones en las prácticas y también en el proceso de salud-enfermedad de la población”.
En tanto que el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, consideró: “Esta campaña está dirigida al sector que más muertes ha tenido en el proceso de Pandemia, sobre todo en los países de Europa donde el virus hacía desastres cada vez que entraba a un geriátrico: estamos focalizando en las zonas etarias donde más vidas se van a poder salvar”.

Filipuzzi refirió además: “Esto es un inicio del proceso de acompañamiento, atento de que hay más de 300 inscriptos que quieren apoyar esta causa, lo cual muestra esa voluntad o ese espíritu social, de acompañar en el territorio, que es característico de la Universidad Autónoma”.
Por su parte el coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Adultos Mayores y director del hospital Dr. Pascual Palma, Esteban Sartore, indicó de la articulación de recursos humanos, técnicos y operativos: “Hemos finalizado con todos los geriátricos de Paraná, incluyendo al personal de salud y adultos mayores institucionalizados, y seguimos avanzando con los que restan en la provincia. Trabajamos siempre en el marco de las políticas de protección y cuidado hacia las personas mayores, quienes son los más vulnerables y frágiles ante el Coronavirus”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, consideró el trabajo en territorio y la inscripción, de más de 300 estudiantes, en el registro voluntario para el otro proceso de vacunación. “Ya están siendo convocados por el Ministerio de Salud para acompañar otras actividades de carácter logístico, organizativo y de registro en los distintos lugares de vacunación”, destacó.

Sattler manifestó, además: “Esta Universidad ha llevado adelante, lleva y llevará estas políticas de integración con la comunidad y el territorio y estamos donde tenemos que estar: acompañando y generando las políticas públicas”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS