Paraná Femicidio de Fátima Acevedo

Amigas y familiares de Fátima hablaron del veredicto de culpabilidad de Martínez

Amigas de Fátima y familiares de la víctima, coincidieron en expresar su “alivio” por el veredicto de culpabilidad de Jorge Martínez. Sin embargo, en diálogo con Elonce, pidieron que “nunca más le pase lo mismo a otra mujer&rdquo
Un jurado popular consideró que Jorge Martínez (35) es culpable por los tres hechos imputados en el marco del femicidio de Fátima Acevedo, en marzo de 2020. La joven de 25 años lo había denunciado seis veces por violencia y había buscado asilo junto a su hijo en la Casa de la Mujer de Paraná, pero fue asesinada por estrangulamiento y arrojada al fondo de un aljibe, ubicado a unos 800 metros de la casa del imputado.
Prisión perpetua
De esta manera, Jorge Martínez fue declarado culpable por los tres cargos por los que fue imputado, a saber: “lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo; defraudación especial mediante uso de tarjeta magnética en grado de tentativa, y homicidio agravado por tratarse de su expareja y en un contexto de violencia de género”, que prevé la pena de prisión perpetua.
En lo que refiere al imputado, Martínez permanece alojado en la Unidad Penal Nº1 de Paraná con prisión preventiva. Según pudo confirmar Elonce, la jueza Castagno, resolvió este viernes, prorrogar la prisión preventinva de Martínez en la cárcel de la capital entrerriana, hasta que la condena quede firme.
Alivio y dolor
Tras conocerse la sentencia, Florencia López, la amiga de Fátima Acevedo, se refirió al veredicto al que llegó el jurado popular. “Es un alivio grande, pero también un dolor muy grande porque no la tenemos más a Fátima”, remarcó en diálogo con Elonce y agregó que “se hizo Justicia y estoy agradecida por el acompañamiento”, sostuvo. Por otra parte, en referencia a otros casos que llegaron a sus oídos a partir del caso de Fátima Acevedo, Florencia sostuvo que “esperamos que haya un cambio en la Justicia y que otras chicas nunca más tengan que pasar por lo mismo. Queremos que sea un antes y un después tras el caso de Fátima”, afirmó.
Prisión perpetua
En tanto, una familiar del padre de Fátima, también opinó sobre el veredicto. “La sentencia es un desahogo y un alivio. Esperamos que la jueza le de cadena perpetua, porque se comprobó que él era culpable”, remarcó Eva, una tía de la víctima.
Además, agregó: “queremos que pague lo que le hizo a Fátima y a su ex pareja también”, señaló. En la escalinata de los Tribunales, también se encontraba otra amiga de Fátima. La joven dialogó con Elonce y se mostró muy emocionada por la condena. “Después de tantos años de lucharla y esperar una respuesta, tuvo que fallecer una persona para que a él (por Martínez) que lo condenaran. Esto no tiene que volver a pasar”, resaltó.
Acompañamiento
Mientras sonaban los cánticos de los militantes y los tambores que se hicieron sentir frente a la sede de Tribunales, un nutrido grupo de personas agrupadas en diferentes movimientos, acompañaron a familiares y amigos de Fátima durante toda la jornada.
Entre ellos, la dirigente del MST Nueva Izquierda, Nadia Burgos, dialogó con Elonce y se refirió al dictado de la sentencia. “Es un paso fundamental de la Justicia por Fátima y también, hoy queda demostrado, la necesidad de la democratización de la Justicia”, dijo.
Responsabilidades
“Se notó cómo hay una sensación de Justicia más íntegra, cuando el pueblo también forma parte en el jurado popular y por eso, ha sido tan contundente este veredicto”, remarcó Burgos y disparó: “la sentencia es un primer gran paso, pero falta establecer la responsabilidad estatal, porque para que haya Justicia por Fátima no tiene que volver a pasar y para ello, seguimos insistiendo que hay responsabilidades políticas que no han dado respuestas”.
“Lamentablemente, en este juicio, no tuvo como prueba, los audios de Fátima que todos hemos escuchado y esos audios, mostraban la realidad y la responsabilidad de estatal, para que ninguna mujer, tenga que pasar lo que sufrió Fátima”, dijo la integrante de la Asamblea de Mujeres.
“Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la policía y el juzgado hagan algo”, le dijo Fátima a una de sus amigas días antes de desaparecer. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS