Paraná Demarcación y prioridad de paso

Bicivía: cómo será el estacionamiento y la circulación en Costanera Baja

El municipio diagrama los carriles por donde circularán las bicicletas y monopatines en la Costanera Baja. Además, informaron nuevos lugares de estacionamiento y prioridades de paso, supo Elonce TV.
Video: Bicivía: cómo será el estacionamiento y la circulación en Costanera Baja
La municipalidad de Paraná comenzó con los trabajos de la primera etapa de la Bicivía en la Costanera Baja de la capital entrerriana. Tendrá una extensión de cuatro kilómetros desde plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo.

Este lunes, Elonce TV recorrió el tramo que ya está demarcado para conocer cómo quedó establecido el tránsito.

La cinta asfáltica cuenta con una demarcación específica para que los ciclistas y automovilistas puedan transitar con tranquilidad. En la calle hay líneas blancas discontinúas que indican los carriles (de un metro) por donde deben transitar los ciclistas. Esta demarcación está ubicada en ambos lados de los codones de calle, entonces por los carriles del medio circularán los rodados de mayor porte.
Guillermo Federick, Secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de Paraná, expresó a Elonce TV que “esta ciclovía es una primera etapa que tiene un recorrido de 9 km, en un tramo de 4,5 km entre Puerto Nuevo y Puerto Viejo. Es una bicivía pensada para la micromovilidad no solo de bicicletas, sino de todos los otros mecanismos”.

Sobre cómo está distribuida, señaló que “se ha utilizado una bicivía doble en la costanera, sobre la ladera del Parque, en la acera sur, de doble sentido de circulación. Dentro del circuito de Puerto Nuevo y Puerto Viejo será de un único sentido, para completar este desarrollo”.

En esta primera etapa, el plan prevé una readecuación y mejoramiento de toda la calzada. La inversión de la obra es de 9 millones de pesos. El plazo de obra es de 45 días.

La segunda etapa de la obra podría iniciar en 15 días y va desde el Puerto Nuevo al Thompson.

“La Costanera no es una vía de circulación rápida, se debe hacer a una velocidad peatonal, compatible con el uso de bicisenda. La velocidad máxima permitida es de 25 km/h. El tránsito de camiones deberá ser reconfigurado a otras avenidas y arterias de la ciudad”, indicó.
Estacionamiento
Las 170 plazas de estacionamiento, que serán desalojadas por la ubicación de la ciclovía segura, se readecuarán en el resto de las bajadas del Parque. “Se reprograma y reconfigura el área de Puerto Nuevo y Puerto Viejo, incorporando estas 170 plazas que se relocalizan y, además, se incorporan más. Estaremos teniendo alrededor de 480 plazas de estacionamiento para el borde costero, lo cual mejora en 200 nuevos lugares la disponibilidad de estacionamiento”, aclaró.

Comentó también que “estará habilitada la parada para ascenso y descenso de pasajeros en todo el tramo. El recorrido máximo que uno puede hacer, mejorando la caminabilidad es de 1,5 km, desde cada uno de los tres puntos de estacionamiento: zona del Rowing; la Plaza de las Colectividades y Puerto Viejo; plaza Petit Pisant y Puerto Nuevo”.
Bicicletas públicas
El funcionario aseguró que las personas podrán hacer uso de bicicletas públicas. “Habrá un staff importante. La gente puede estacionar e ir a usar una bicicleta”, remarcó.

Aseguró que “la licitación se llevó a cabo, la adquisición está en ciernes". Confirmó a Elonce que se está diseñando el sistema para identificar a las personas que utilizarán las bicicletas y para el pago del uso de las mismas".

Destacó que el proyecto “no solo mejora la transitabilidad, la recreación y la salud, sino que constituye un mejoramiento de la vía. Hoy en día los 170 vehículos perjudican visuales, están en un sitio estático. La bicivía posibilita un recorrido, despeja la vereda que hoy usan los ciclistas y les da mayor seguridad a los que caminan o corren”.
Otras bicivías
En Planificación tienen previstos proyectos para hacer cerca de 35 km de bicivías en distintos puntos de la ciudad.

“Muchas estarán en el área central porque el objetivo es mejorar la movilidad. A medida que se consiga financiamiento se irán ejecutando. Se busca un cambio de paradigma”, resaltó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS