Paraná Se trata esta semana en el HCD

Concejales definen el precio del boleto: El Ejecutivo pide llevarlo a $45,30

El proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal propone llevar el boleto general de colectivos urbanos en Paraná a 45,3 pesos. Los concejales lo tratarán este martes en el Concejo Deliberante. Detalles del cuadro tarifario.
El proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) propone llevar el boleto general de colectivos urbanos en Paraná, que actualmente cuesta 29 pesos, a 45,3 pesos. El resto del cuadro tarifario dispone un valor para los estudiantes primarios de 4,50 pesos; Secundario, de 11 pesos; Terciario y Universitario, a 14 pesos; Obrero, 29 pesos; Jubilados 20 pesos. También establece que el horario nocturno, que en el marco de las restricciones por la pandemia del Covid-19 no se está prestando, costará 59 pesos. Franja horaria no pico a 36 pesos y combinado 45 pesos.
Fundamentos
“En el marco de los informes técnicos presentados, el que fuera elaborado por el especialista de costos del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) cuenta con los fundamentos técnicos ajustados al servicio de transporte de colectivo de la ciudad, por lo que refleja adecuadamente los costos del sistema, la inflación, los aumentos salariales y, por ende, concluye en una nueva escala tarifaria, por lo que corresponde atenerse estrictamente a dicho informe técnico”, asevera la iniciativa oficial a la que accedió Uno, y que será tratada en sesión del Concejo Deliberante convocada para mañana a las 9.
Fin al congelamiento
Entre los fundamentos se apunta que motivan la actualización “el pedido formal de revisión del cuadro tarifario realizado por la concesionaria del servicio de transporte público en Paraná, a causa de que el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso levantar las medidas que ordenaban el congelamiento tarifario” vigente desde el 1º de enero de 2020.
Detalla que se desarrollaron dos reuniones del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (artículo 98 de la Ordenanza Nº 9.462 de Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros). Hubo dos reuniones en enero: la primera el 13, y la segunda el 28 de enero con la presentación de los dictámenes.
Los informes
“Se elaboraron tres informes técnicos antes el Órgano de Control, correspondientes al Departamento Ejecutivo Municipal, al bloque Paraná Futura, y por parte de la Agrupación Buses Paraná, concesionaria del servicio, los cuales derivaron en el análisis y formulación de la presente”, describe la iniciativa del intendente, Adán Bahl, ingresada el 10 de febrero por Mesa de Entradas del cuerpo legislativo.
Vale recordar que los informes técnicos no son vinculantes, sino a modo de asesoramiento, por lo que es el Ejecutivo quien determina el costo de la tarifa.
Mejor prestación
La definición del Concejo Deliberante sobre los precios del transporte llegará en momentos en que se reclama una mejor prestación del servicio público de Paraná, que a sus históricas falencias arrastra ahora su reducida operatoria como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Desde noviembre el uso, que había caído un 70%, tuvo una recuperación gradual (aún lejos del movimiento habitual), pero con el inminente inicio de clases presenciales requerirá una mayor estructura a disposición.
Propuesta alternativa
En el contexto del debate del aumento del boleto de colectivos, desde el bloque de Políticas para la República sostienen que de aplicarse su proyecto el costo del boleto en Paraná “sería de 31,36 pesos, y no a los 45 pesos que plantea el Ejecutivo municipal”. Entre otras cosas, proponen una solución basada en recorridos más eficientes. El proyecto ingresó al Concejo Deliberante a finales de 2020, una propuesta integradora para mejorar el servicio denominada Plan Director de Movilidad. Fuente: (Uno)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS