Paraná Lo analiza el Concejo Deliberante

Aumento del boleto de colectivos en Paraná: por qué puede subir hasta $45

El especialista de la Municipalidad señaló en su informe que se debe establecer “una tarifa de venta que le dé cobertura a los costos y la ganancia esperada por la empresa”. Los concejales lo analizarán la próxima semana.
El Concejo Deliberante de Paraná está convocado a sesión extraordinaria para el martes 23 del actual, a las 9, para tratar el pedido de suba de la tarifa de colectivos.
Buses Paraná, la empresa que tiene la concesión del servicio y que reúne a Trasporte Mariano Moreno y Ersa Urbano, ya presentó, el 6 de enero último, un pedido de actualización del precio del boleto junto a un estudio de costos que llevaría el valor de la tarifa de los $29 actuales a $64.
La última modificación tarifaria en el servicio de transporte urbano de pasajeros se dio en 2019, cuando gobernaba la ciudad el radical Sergio Varisco.
Último aumento
A principios de agosto de 2019 y mediante decreto, el entonces intendente autorizó la suba del precio del boleto de colectivos de $22,80 a $29, un incremento del 27,20%. Se constituyó, así, en el segundo aumento que se aplicaba por vía de decreto: el 16 de abril de ese año se había dispuesto por esa misma vía una suba del 53%. La tarifa se llevó de $14,85 a $22,80, aunque en Paraná se aplicó, por tres meses, un subsidio de $2,80, que lo dejó en $20.
Suba del 55 por ciento
Desde entonces, agosto de 2019, la tarifa de colectivos está en $29. Buses Paraná pretende que la tarifa plana aumente un 120% y se ubique en $64.
Pero en el Concejo Deliberante el oficialismo y la oposición han hecho cálculos y proyectan una tarifa en $45, con lo cual habría una suba del 55%.
Especialista de la municipalidad
El especialista en costos de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, Carlos Miguel Maisterrena, elaboró un informe que hizo propio el bloque oficialista en el Concejo Deliberante.
“En un contexto de incertidumbre como en el que estamos, donde la demanda de transporte urbano se ha visto muy afectada, es complejo, incierto y riesgoso realizar escenarios proyectivos de variables de la actividad. Cantidad de pasajeros, kilómetros a recorrer y cantidad de unidades en circulación, entiendo serán variables que tendremos que estimar corriendo el riesgo de la volatilidad que presentan”, dice el informe que analizan los ediles y al que accedió ERA.
Y agrega: “es prudente decir también que un análisis de costos actual busca cubrir los costos presentes y futuros, derivando así una tarifa de venta que le dé cobertura a los costos y la ganancia esperada por la empresa. Esta tarifa resultante no cubre los posibles déficit anteriores al presente análisis”, resalta el informe.
Análisis de concejales
El bloque de Juntos por el Cambio hizo un análisis de costos en base a la presentación que efectuara Buses Paraná y llegó a una cifra parecida a la que maneja el oficialismo: $44,12.
Desde Paraná Futura, la edil Anabel Beccaría sostuvo ante Entre Ríos Ahora “una nueva tarifa razonable y aceptable debería situarse entre los $42 y $44. En la reunión del día de la fecha, la propuesta que hizo el señor Carlos Maisterrena (especialista en costos por parte del Ejecutivo) establece una tarifa plana de $45,30”.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS