Paraná Con el miércoles de ceniza

Se inicia el tiempo de Cuaresma: horario de las misas en parroquias de Paraná

Comienza con el “miércoles de ceniza”. La Cuaresma es un período de 40 días dedicado a la oración, caridad, misericordia y ayuno de los fieles, que finaliza con el Jueves Santo. Horario de las misas en Paraná.
Con el Miércoles de Cenizas se inicia el tiempo de Cuaresma para la grey católica: se trata de un período litúrgico de conversión, que se extiende por 40 días, hasta el Jueves Santo. Y sirve de preparación para celebrar el triduo pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
En la jornada de hoy se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles. Se trata de las cenizas de los ramos de olivo del año anterior.

Durante estos días la liturgia adopta para las celebraciones el color morado, símbolo de la austeridad cuaresmal.
Debido a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en respuesta a la pandemia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano dispuso la modificación del rito del Miércoles de Ceniza.
Las modificaciones fueron explicadas a través de una nota y tienen el propósito de respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio del Covid-19.
Procedimiento
La nota difundida por la Congregación detalla los pasos a seguir: “Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: ‘Conviértanse y crean en el Evangelio’, o bien: ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’”.

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.
Tiempo
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En esta, se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los años que duró la estadía de los israelitas en Egipto.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia, publicó Uno. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
Horarios
Para la asistencia de los fieles, las distintas comunidades parroquiales del Arzobispado de Paraná programaron distintas celebraciones litúrgicas a lo largo de la jornada.

-En la catedral metropolitana habrá oficios a las 10 y a las 20.
-En la parroquia San José Obrero, ubicada en avenida Pedro Zanni 1.620, las misas serán a las 8, 19 y 20.30.
-En la parroquia Don Bosco (ubicada en avenida Ramírez y Uruguay) será a las 19; en la parroquia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, en el barrio La Milagrosa, a las 20.
-La Santa Misa en la comunidad parroquia de Pompeya (calle Jorge Newbery) se oficiará a las 18 y a las 20.
-La comunidad parroquial de La Piedad programó para hoy a las 9.30 una celebración en el futuro santuario de Jesús Misericordioso; a las 18 en Nuestra Señora de Lourdes, y en su templo ubicado en Italia 370, serán a las 19.30 y a las 21.
-En la parroquia San Cayetano la misa será a las 20; y en Nuestra Señora de Luján (calles 4 de Enero y Santos Domínguez) será a las 20.
-Y en el templo de la comunidad de Santa Teresita, en calle 3 de Febrero, habrá oficios a las 8 y a las 20.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS