Paraná Depresión

Durante la pandemia aumentaron las consultas sobre salud mental

“A la depresión hay que saber diferenciarla de las alteraciones de ánimo que tenemos y de las reacciones esperables frente a conflictos de la vida cotidiana”, dijo una psiquiatra a Elonce TV. Informó que “se incrementaron las consul
La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Constituye una de las principales causas de discapacidad y es diferente a sentirse eventualmente triste. El 13 de enero se conmemora el Día mundial de lucha contra la Depresión y según indicó una especialista a Elonce TV durante la pandemia “hubo aumento del número de consultas y no todas necesitaron medicación”.

“Durante el 2020 y lo que va del 2021 tuvimos que reorganizar la atención para que los pacientes tengan asistencia de manera remota, ya sea por videollamada o líneas telefónicas. Además, se trabajó en estrategias a nivel provincial y nacional para generar espacios de intercambio para crear medidas a nivel comunitario para distintos padecimientos de salud mental, como la depresión”, indicó la psiquiatra, Leticia Gastaldi, del Centro de Salud Ramón Carrillo a Elonce TV
Sobre la depresión, aclaró que “hay que saber diferenciarla de las alteraciones de ánimo que tenemos todos y de las reacciones esperables frente a conflictos de la vida cotidiana. Cuando una persona considera que los momentos de angustia le están generando síntomas difíciles de manejar hay que consultar a un especialista”.

En este sentido, la profesional dijo que durante la pandemia “hubo reacciones de angustia, ansiedad y tristeza que eran esperables frente a un contexto atípico, y sin dudas hubo aumento del número de consultas, no todas necesitaban medicación”.

“Siempre se hace énfasis en sostener estilos de vida saludable, entornos sociales, y el tener que estar adentro generó distintos tipos de afectos y sentimientos que ocasionaron consultas. Una consulta a tiempo previene cuadros más graves, hay que tener en cuenta que la depresión es uno de los factores de riesgo para el suicidio”, culminó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS