Paraná Crecen los casos de coronavirus en Entre

Médico explicó cómo ataca el Covid y reiteró el pedido a la juventud: "Cuídense"

Desde la guardia del San Martín revelaron a Elonce TV que hay pacientes de 30 años internados con cuadros moderados graves de coronavirus. Giménez pidió que se cumplan las medidas restrictivas de contacto.
"En las últimas tres semanas se registra un aumento creciente de casos de coronavirus, y de consultas a la guardia y a la posta respiratoria", comunicó a Elonce TV el jefe de la guardia del hospital San Martín, Dr. Fernando Giménez. Según alertó, se registran "más casos de diagnóstico de coronavirus, con test rápido o por nexo epidemiológico, y se realizan más PCR".

Para el médico, la situación epidemiológica de la provincia es "la antesala del comienzo de una subida de casos importante, que ya se vislumbra en la curva (de contagios), semana a semana".

"Ante mayor cantidad de contagios, habrá mayor cantidad de enfermos; y proporcionalmente, habrá mayor cantidad de internaciones"

Giménez explicó que "los pacientes internados con cuadros moderados graves tienen desde 30 hasta los 82 años". Y si bien comentó que aún quedan camas disponibles en la guardia del San Martín, recordó que el hospital recibe todas las derivaciones del interior.

"Durante el pico de casos de agosto y septiembre, solo Paraná tenía muchos casos activos, pero hoy todas las localidades de la provincia registran muchos casos activos", argumentó el médico.
Asimismo, se refirió a la situación de los trabajadores del hospital local. "Estamos saturados, cada vez es más difícil conseguir el recurso humano. Los médicos están cansados, los enfermeros y camilleros también, y sin embargo todos venimos a trabajar a diario, todos ponemos el mayor esfuerzo. Por eso apelamos a la juventud porque es donde más se reproducen los contagios, en las aglomeraciones", recalcó.

En relación al coronavirus, sostuvo que "es una patología de resolución crítica, de tratamiento con oxígeno, que hospitales y clínicas del interior de menores recursos no los pueden manjar, por lo cual, los pacientes son todos derivados a Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, cuyos hospitales son de mayor complejidad y están en mejores condiciones de recibir a estos pacientes".

"Es una enfermedad inesperada que en algunos casos ya no sabes qué más hacer con un paciente, porque se te queman los libros y las herramientas que tenemos; pero uno sigue intentando hasta el final", prometió al advertir que "el virus produce un cuadro inflamatorio generalizado que es muy difícil de frenar".
El jefe de la guardia del San Martín recomendó que se respeten las medidas de cuidado y consultar al dispensario más cercano ante cualquier síntoma asociado al coronavirus. "Debemos cuidar a los mayores de 40 años y a quienes tienen otras patologías, porque realmente la pasan mal", remarcó Giménez.

"No hay conciencia social sobre los cuidados", lamentó el médico al argumentar que "las medidas de restricción suenan antipáticas, pero se apela a los jóvenes para que piensen en sus padres y los adultos mayores".

Finalmente, recalcó: "Cuídense, cuidémonos entre todos, porque lo que hará que la pandemia vaya disminuyendo son las medidas restrictivas de contacto".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS