
"Esperamos que Dios nos ilumine y podamos festejar el día de nuestro Gauchito Gil con protocolo, porque tenemos que aprender a cuidarnos entre todos. Todos tiene que asistir con barbijo y mantener el distanciamiento", expresó a Elonce TV Susana, coordinadora del lugar.

Los fieles de distintos lugares comenzaron a llegar y visitar el santuario. "Somos de Santa Fe y hace cinco años que venimos. El Gauchito me salvó la vida, desde que nací tuve problemas de salud, y también estuve en dos accidentes de tránsito", contó Xiomara.
Por su parte, la mamá agregó que "los médicos no le daban mucho tiempo de vida y a los tres meses que nació, fuimos a Corrientes y le pedí por favor que la dejara conmigo. Desde ese momento, todos los años visitamos el santuario".

Antonio Gil nació en Mercedes, Corrientes y murió decapitado el 8 de enero de 1878. El primer milagro se lo concedió al hijo del sargento que lo mató. El niño estaba enfermo y Antonio se lo advirtió a su verdugo. También le dijo que lo invocara para que su hijo sane. La historia oral, la leyenda y el mito certifican el milagro. El hijo de su verdugo sanó al poco tiempo. De ahí en más los pueblos abrazaron su devoción.