Paraná Diagnostican hasta 30 casos diarios

¿Segunda ola de contagios Covid en Paraná?: aumentan las consultas por síntomas

"Desde hace cuatro días, se atiende, otra vez, a una frecuencia de más de 120 pacientes por día en la guardia", advirtió Bantar a Elonce TV. También se refirió al toque de queda sanitario implementado en Europa.
El director del hospital San Martín de Paraná, Dr. Carlos Bantar, manifestó a Elonce TV su "preocupación por el aumento de las consultas" en la guardia para afecciones respiratorias que se implementó en el nosocomio desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

"El hospital San Martín, desde hace cuatro días, atiende, otra vez, a una frecuencia de más de 120 pacientes por día en la guardia, con demoras en la atención en la posta respiratoria para hacer los hisopados. Y se hacen diagnósticos por test rápidos positivos a aproximadamente 20 a 30 pacientes por día", reveló el responsable del nosocomio local.
"Cuando empiezan a aparecer los casos, automáticamente, cambia bruscamente el número de consultas en la posta respiratoria y, consecuentemente, con el aumento del denominador de pacientes infectados, los porcentajes de pacientes moderados a graves que requieren internación en las camas del piso para Covid-19 y en terapia intensiva", alertó el directivo al mencionar que el aumento de casos de coronavirus no solo se registra en Paraná, sino también en localidades de la costa del Uruguay.

"En la guardia ya se registran niveles de consultas cercanos a los que hubo en la primera quincena de octubre, y que nos pusieron en jaque", advirtió Bantar al apuntar a "una flexibilización social en la que se dejó de lado todo tipo de autocuidado y de cuidado por el prójimo".

Para el médico, "el funcionamiento a pleno de los hospitales con las otras patologías y el inicio de una campaña de vacunación, que puede ser absolutamente entorpecida por esta situación", son los condimentos que complican la situación sanitaria.
"Hasta no tener una población lo suficientemente inmunizada, cuya efectivdad tampoco se conoce en el mundo, apelamos a reducir la circulación de las personas que tienen mayor capacidad de contagio", sentenció. Fue en ese sentido que insistió en "la restricción de la circulación del virus a través de la restricción a la circulación de las personas, del grupo etario más contagiante".

"Hace nueve meses que apelamos a la responsabilidad ciudadana individual, pero si uno se asoma a la calle, cuál es la tasa de cumplimiento a las medidas de protección los mismos actores sociales que tienen que hacer cumplir la normativa", se preguntó Bantar. "La mayor protección es el uso del tapabocas para no infectar al prójimo", destacó.
En la oportunidad, refirió que "es absolutamente utópico pensar que se cumplirá el protocolo de distanciamiento en un encuentro de 200 personas; es difícil diseñar una burbuja para reuniones multitudinarias". Por lo que comentó que "en Europa se tomaron medidas tendientes a reducir la circulación de la población infectante, como el toque de queda de 22 a 5hs". (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS