
"El 31 a la mañana ya había empezado con algunas contracciones un poquito más seguidas, y a la tarde empecé con trabajo de parto. Así que me comuniqué con la obstetra y el ginecólogo, y nos vinimos a la clínica tipo 9 de la noche y ya nos quedamos. Pasamos el Año Nuevo acá, y no nos enteramos mucho cuando se hicieron las 12, porque estábamos en otra cosa. Cuando empezamos a recibir saludos supimos que ya estábamos en el 2021", contó a Uno la flamante mamá, que es primeriza y vive con suma felicidad este momento.

Por protocolo ante la pandemia del Covid solo ellos tres pueden estar en la sala. Ni siquiera los abuelos tienen permitida la entrada, así que Marta y Augusto, los abuelos maternos, y Bety, la mamá de Gustavo, conocieron a su nieto por videollamada, compartiendo la alegría de la llegada del nuevo integrante de la familia. "Ellos están felices, hicimos videollamadas despacito para no aturdir a Caetano y así lo conocieron. También recibimos un montón de mensajitos y de llamadas de familiares y amigos, y cuando nos den el alta va a seguir siendo así por un tiempo, o con barbijo y viéndolo desde lejos, por la pandemia", afirmó Ayelén, quien señaló que posiblemente hoy reciban el alta.
Bebé de pandemia
Ayelén tiene 40 años y es psicóloga; y Gustavo, de 41 años, es chofer en una empresa vinculada al turismo. En medio de la cuarentena, adaptándose a trabajar de manera distinta, recibieron esta bendecida confirmación del embarazo. Ayelén contó que hacía tiempo que buscaban un bebé con su esposo, a quien conoce desde hace muchos años y están en pareja hace seis, y la feliz noticia llegó justo en este año especial y en este contexto particular. Al respecto, aseguró: "Hace mucho tiempo que lo veníamos pensando, buscando, insistiendo. Y la pandemia lo trajo. Decimos que Caetano es nuestro milagro de pandemia, en medio de toda esta situación y los contratiempos que le ha traído para la mayoría"."Estaba en 38 semanas de embarazo cuando Caetano nació, así que es un bebé bien de pandemia y de cuarentena", indicó Ayelén entre risas, y mencionó que a los cuatro meses de gestación supieron que sería un varón.

Sobre los sueños y anhelos que comparten, ahora que son una familia de tres, Ayelén confió: "A nosotros en este período de pandemia y cuarentena Caetano nos trajo muchas bendiciones, mucha alegría y mucho amor, al igual que a nuestros familiares y amigos que nos rodean, y que aún a la distancia nos han acompañado, sobre todo porque era un embarazo buscado hace mucho tiempo. Y lo que anhelamos es que sea feliz como él quiera serlo, que busque su felicidad y vaya construyendo su camino, su proyecto de vida, y poder acompañarlo de la mejor manera posible. ".
Acerca del nombre que escogieron, Ayelén, contó que había varias opciones. "Un día Gustavo, buscando algo en Internet, encontró tres nombres que le gustaron, y me mandó un mensajito contándome. De todos, a mí me gustó Caetano y a él también. Igual estuvimos viendo si aparecía otro, pero quedó Caetano Chalpe Sauro".
Por último, la feliz mamá afirmó que sus planes son seguir viviendo en Bovril, en el norte de Entre Ríos: "La idea es que él crezca ahí, que más adelante empiece a ir a la escuela, que tenga sus amigos y sus espacios allá. Pero estamos abiertos a otras posibilidades y si las cosas van cambiando no estamos atados a ningún lugar. De todos maneras hoy es Bovril nuestro lugar de arraigo y nuestra construcción de hogar", concluyó.
Otros nacimientos en Entre Ríos

Lorenzo Emiliano Zilloni es el primer bebé en nacer en la Maternidad del hospital Santa Rosa de Chajarí. Nació a las 11.30 por cesárea y pesó 3,930 kilos. Desde la dirección del hospital Santa Rosa de dicha ciudad, a cargo de la doctora María Fernanda Lalosa, saludaron y felicitaron a los familiares y papás, Ludmila Saavedra y Luciano Zilloni por su primer hijo. "También saludamos a nuestro gran equipo de profesionales que estuvieron en el nacimiento, a los médicos Sergio Gracias Solchaga, Tomás García Solchaga, Luis Fangi, Natalia Dalbies; a las enfermeras Irene Goya, Fernanda Mendiburu y Norma Percara y la obstétrica Verónica Todone", publicaron desde la institución.
En tanto, a las 12.09 se produjo el primer nacimiento del año en el hospital Masvernat de Concordia. Se trata de Lucio, que pesó 3,170 kilogramos. Su mamá Evangelina y el bebé de se encuentran en perfecto estado de salud, según se detalló en la comunicación del nosocomio. El equipo que trabajó en el primer nacimiento fue la doctora Abril Mapeli junto a la enfermera del Servicio de Neonatología Luciana Tuesca y del Servicio de Maternidad, la partera Amalia Martínez y la enfermera Belén Mesa.
En Gualeguaychú nació Mía Vera, a quien esperaban para el 26 de enero pero se adelantó y fue la primera bebé en nacer en el hospital Centenario en 2021. La hija de Katherine Castellucci y Sergio Gustavo Vera llegó al mundo a las 12.17, con un peso de 3,090 kilogramos.
En Paraná, la primera beba en nacer en una efector público fue Emily, quien llegó al mundo en el hospital San Roque a las 16.43hs y pesó 3,660 kg.