Paraná Este martes

Jornada de prevención en el Día Mundial del Sida en la costanera de Paraná

El objetivo de la jornada fue concientizar a la población y eliminar estigmas. A nivel provincial "se detectaron 84 nuevos casos este año, 49 hombres y 35 mujeres", supo Elonce TV. Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.
Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, este año el lema es "Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida". Con el objeto de generar conciencia y continuar informando a la población acerca del VIH, se busca instalar esta temática en los debates públicos para erradicar la estigmatización de las personas, la cual es producto de creencias erróneas así como desinformación. La Subsecretaria de Mujer, Subsecretaria de Salud Comunitaria y organizaciones de la comunidad, trabajaron en actividades en torno a la prevención y concientización sobre el VIH en la costanera de Paraná.

"Estuvimos trabajando desde una mirada integral de la salud, desde la prevención y la promoción de derechos. Tratamos de derribar mitos y verdades que siguen en nuestra sociedad y que tenemos que desterrar para que dejar de lado la sociedad que discrimina", expresó a Elonce TV Nadia Ahumada.
Por su parte, Cristina de la Subsecretaria de Mujeres y Diversidad dijo que "estamos trabajando en la promoción de derechos para lograr una sociedad en igual de condiciones para todos".

"Si bien hemos avanzado en este tema, tenemos que seguir trabajando y queda mucho por hacer", agregó Marina Cali.

En el encuentro participaron organizaciones de la comunidad como Carpinches de Paraná. "Es un equipo deportivo LGBT, que practica el deporte inclusivo. Estamos en las instalaciones del Club Mariano Moreno y trabajamos mancomunadamente junto a ellos", contó uno de los integrantes.
Durante la tarde, repartieron preservativos y folletería para concientizar sobre la enfermedad, ya que "un diagnostico a tiempo y tratado con medicación, no contagia. Estamos trabajando articuladamente con otras organizaciones en este día tan especial", explicó.

Estadísticas en la provincia


Autoridades del programa VIH de la provincia de Entre Ríos, estuvieron presentes en la jornada e indicaron a Elonce TV que "en lo que va del año, registramos 84 nuevos casos en toda la provincia".

Al respecto aclaró que "el promedio que se da anualmente esta entre 110 y 120 casos. De nuevos infectados, tenemos 49 que son hombres y 35 son mujeres, de las cuales cinco fueron detectadas en el embarazo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS