Paraná Fiestas de fin de año

La mesa de Navidad: Alternativas para elaborar el tradicional pan dulce

A poco más de un mes de la fiesta de Navidad, las personas optan por elaborar su propio pan dulce. "Con respecto a otros años, los clientes buscan precios y comienzan más temprano a abastecerse", supo Elonce TV.
A poco más de un mes para la llegada de la Navidad, panaderías y casas de comida comenzaron a ofrecer el típico pan dulce para las fiestas de fin de año. Sin embargo, en el último tiempo, las personas buscan alternativas para ahorrar y eligen elaborarlos ellos mismos.

"Este año hay más variedades de mezclas y opciones para agregarle como chip de chocolates, frutos secos, entre otras cosas. Hay para todos los gustos y lo que uno quiera incorporarle", expresó a Elonce TV una empleada de un cotillón.
"Con respecto a otros años, las personas buscan precios y comienzan más temprano a abastecerse", dijo. Hay moldes de distintos tamaños, pero los clientes "eligen el de medio kilo".

Debido a los precios de este año, las personas buscan alternativas "producir los panes dulces es mucho más económico que comprarlos. Aparte, hay otras opciones para hacer galletitas, cortantes con formas de navidad, Papá Noel y árboles".

Al finalizar, resaltó que "los elementos de reposterías se vendieron mucho este último tiempo, porque las personas eligen hacer sus propios alimentos".
Historias sobre el origen del Pan Dulce
Este tradicional pan se degustó en todos los tiempos, aunque con diferentes formas, agregado de frutas secas, especies o, para los más innovadores, hasta relleno de chocolate. Sea como sea, el pan dulce se supo instaurar como símbolo de una costumbre con condimento religioso, el hecho de compartir el pan.

Si bien el origen de esta delicia es un poco incierto hay algunas historias que se han popularizado. Cuenta la historia más antigua que los primeros cristianos lo preparaban recordando la ciudad que albergó el nacimiento del niño Jesús, Belén o Betlehem, tal como se dice el nombre de esta ciudad en hebreo, que justamente significa "casa del pan".

Aunque otra versión sostiene que fueron los griegos sus creadores, por haber iniciado la tradición panadera, ya en la época de Augusto, descendiente de Julio César, en Roma, se habían censado más de 300 panaderías. Pero los indicios históricos indican que entre el pan y el pan dulce deberían pasar varios siglos, ubicándose a este último en el Renacimiento a mediados del siglo XV.

Se cuenta también que el nacimiento de esta tradición fue en Milán en el marco de la historia de amor entre Ughetto y Adalgisa en la corte del duque Ludovico Maria Sforza. Ughetto degli Atellani, era un joven de origen noble, criador de halcones y enamorado de Adalgisa, la hija del panadero. Pero su unión era prohibida.

El panadero, llamado Toni, estaba casi en bancarrota y Adalgisa debía trabajar día y noche en la panadería. Para ayudarla, Ughetto decidió ayudar y propuso agregar un poco de mantequilla a la pasta del pan, pero como no había dinero para ello, el joven vendió uno de sus halcones y compró la manteca. A los clientes le gustó tanto que le agregaron un poco de azúcar a la receta y para las fiestas agregaron pasas y cortezas de naranja y de limón confitadas para celebrar, atrayendo la atención de toda la corte y limando las asperezas para que esta unión se concretara.

Se dice que cuando el duque Ludovico Sforza comió, junto con Leonardo Da Vinci, el pan dulce, la creación se expandió bajo el nombre de Panetonne (es decir, "pan de Toni").

Una versión que tiene de protagonistas a los mismos enamorados, ubica la acción recién en el Siglo XVII y en la ciudad de Génova, lo cual es probable que este dando cuenta de la versión genovesa del Pan Dulce, pero no del pionero Panettone.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS