Paraná Cucaier

Una donación de tejidos posibilitó dos trasplantes de córneas en Paraná

En lo que va del año 29 familias entrerrianas se sumaron a donar órganos y tejidos para trasplante. El trabajo del Banco de Tejidos Oculares de la provincia permite que en Entre Ríos sean sólo tres personas las que esperan esta posibilidad.
El viernes pasado en el hospital San Martín de Paraná se realizó una nueva donación de tejidos para trasplante, los cuales fueron inmediatamente derivados al Banco de Tejidos Oculares del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) para su evaluación, procesamiento y posterior asignación a dos pacientes que accederán a sendos trasplantes de córneas.

Se trata de la décimo quinta donación de tejidos de este año en la provincia, que se suma a otras 14 donaciones multiorgánicas. De esta manera, 29 familias entrerrianas se sumaron a ser solidarias en el crítico momento que representa la muerte de un ser querido y la única oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas con trasplantes y su entorno familiar y social.

Las córneas donadas en Entre Ríos son procesadas por el Banco de Tejidos Oculares (BTO) del Cucaier, inaugurado en agosto de 2019 luego de la aprobación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) y dotado de la mejor tecnología en el país.

El BTO tiene su sede en el hospital San Martín de Paraná, bajo la órbita del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Su tarea es recepcionar los tejidos oculares (córneas y escleras) provenientes de la donación y proceder a su evaluación y acondicionamiento para su posterior implante, de acuerdo a la asignación determinada por el Incucai para pacientes en lista de espera.

Mientras que en Argentina hay más de 2.000 personas que esperan un trasplante de córneas, Entre Ríos cuenta hoy con sólo tres pacientes esperando por esa posibilidad. Esto es posible gracias a la gran cantidad de donaciones que se registran en la provincia y al criterio de regionalidad para la asignación de los tejidos donados, que privilegia a los pacientes de la provincia/región donante cuando no existen casos de emergencia nacional.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS