Paraná Una historia que llegó a su fin

Imágenes: Así fue el traslado de los animales de la granja de Avelino Fontana

Serán reubicados en centros que brinden mejores condiciones de bienestar animal. Luego de una cuarentena, las especies autóctonas que se encuentren en óptimas condiciones sanitarias serán liberadas en su zona de distribución natural.
Video: Así fue el traslado de los animales de la granja de Avelino Fontana
Se realizó este sábado el operativo para trasladar 127 animales silvestres, entre nativos y exóticos, que se encontraban en el centro de recuperación de animales silvestres de Don Avelino Fontana, ubicado en calle Francia 2700, en Paraná.

El traslado se llevó a cabo junto a autoridades municipales, provinciales, personal de la Brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos y miembros de la Brigada de Control Ambiental (BCA) dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
La lista de animales incluye ejemplares de distintas especies de tortuga de tierra y de agua; psitácidos, entre los que se encuentran loros barranquero, chaqueño, hablador, catita común, rabadilla roja, cocotilla, guacamayo rojo, amarillo y azul; también lechuzas de campanario, de las vizcacheras y lechuzon orejudo; aguiluchos colorado y langostero; carancho; ñandú; calandrias; cardenal de copete rojo; charata; martinetas; teros; jacana; flamenco; patos siriri y maicero. Completan la lista ejemplares de corzuela parda, yacaré, gato montés, carpincho, hurón, armadillo, coipo, jabalí, jote, urraca, taguató, ñacurutú, gavilán, coatí, águila mora y mono carayá.
En los casos de animales de especies autóctonas que se encuentren en óptimas condiciones sanitarias, serán liberados en su zona de distribución natural, luego de una cuarentena. En tanto otros especímenes deberán ser relocalizados en centros de rescate que ofrezcan mejores condiciones para el bienestar animal, tales como la Fundación Temaikèn y The Conservation Land Trust (CLT), entre otras.
Según se aclaró, la granja había sido fiscalizado en el mes de octubre tras una denuncia presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).
Una historia que llegó a su fin
El centro de recuperación de animales silvestres nació en el año 1997 de la mano de don Avelino Fontana.

Desde sus inicios, el objetivo de "la granja" como se la conocía popularmente, fue dar asilo a animales, tanto autóctonos como exóticos, que eran víctimas del tráfico ilegal de fauna, o que llegaban a los centros urbanos, desorientados a causa de la pérdida de hábitat.
El propio Fontana fue quien dio a conocer la noticia del cierre del lugar: "Informamos a todos nuestros seguidores, que el día sábado 14 de noviembre Fauna y Flora de la provincia retirará todos los animales del centro para llevarlos a otro lugar"; y agregó que dejar una actividad de tantos años al cuidado de los animales, le genera "una mezcla de sentimientos".

El predio del Centro de Recuperación Animales Silvestres está ubicado en calle Francia al 2700 de Paraná y permitía el contacto con animales de especies autóctonas y exóticas. Era un paseo casi obligado para los paranaenses y también para quienes llegaban de visita a la ciudad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS