Paraná Reclamo por deudas salariales

Colectivos urbanos: Hoy habrá reunión, pero los usuarios siguen sin servicio

UTA desconoce la conciliación obligatoria. Sostiene que no se aplica en una situación de deuda salarial. Mientras los choferes esperan el pago, esta tarde habrá una nueva reunión, pero los usuarios vuelven a padecer la falta de servicio.
Los choferes de colectivos afiliados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no acataron la conciliación obligatoria dictada el viernes por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en el marco del conflicto con la empresa Buses Paraná por falta de pago de salarios.

La medida de fuerza de paro total de colectivos comenzó el viernes a las 18 hasta tanto la empresa complete el pago de la totalidad de los haberes. Por su parte, la Secretaría de Trabajo dictaminó la conciliación que tiene vigencia desde las 0 horas de este sábado 17 y por 15 días. Pero desde la UTA ya habían adelantado que no iban a acatar ninguna medida de ese tipo: "La conciliación obligatoria no cabe en esta situación, porque hay una deuda. La conciliación se puede aplicar cuando hay un conflicto de intereses, pero no cuando es de derechos, como es esto. Hay una deuda. Hemos sido permanentemente flexibles, acatamos todas las decisiones, pero hoy no hemos encontrado solución por lo que nos encontramos en esta situación lamentable para los trabajadores de transporte que no pueden percibir sus haberes, y lamentable también para los usuarios que no van a tener transporte", se afirmó desde el gremio cuando se anunció el paro de colectivos.

La resolución de la Secretaría de Trabajo en relación al conflicto suscitado se basa en poner atención a la restitución del servicio público y priorizando "el interés general". "Encontrándose actualmente resentidos los derechos elementales de la ciudadanía, dado la imposibilidad de trasladarse a través del transporte público, resulta imprescindible y urgente recomponer un mecanismo de diálogo que permita buscar soluciones consensuadas al presente conflicto", se sostiene en la resolución 552 firmada por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías. "En circunstancias como las que nos ocupa también debe priorizarse el interés general, ya que a partir de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 se establecieron en esta materia relaciones de coordinación y no de supremacía, entre los derechos constitucionalmente garantizados de huelga y los de protección al conjunto de la comunidad de forma tal de armonizar sus disposiciones", se destacó.

Además, más adelante se aclaró: "Debe dejarse claramente sentado que el objetivo primordial del actual procedimiento, no solo es tratar de avenir a las partes a fin de que lleguen a un acuerdo que solucione un conflicto de origen, sino y en primer término garantizar la paz social en virtud de la necesidad pública de contrarrestar los posibles desbordes en que puedan incurrir las partes".

En el mismo acto, Trabajo convocó a una audiencia de conciliación para este lunes 19 de octubre a las 18 en su sede de calle Buenos Aires
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS