Paraná Continúa el paro

Colectivos: UTA no acató la conciliación y los usuarios "siguen afectados"

Trabajo dictó la conciliación para el transporte urbano de pasajeros. Será por 15 días hábiles. De acuerdo a lo que conoció Elonce.com, UTA no acató la medida y los colectivos este sábado "no circulan".
Los choferes del transporte urbano de colectivos iniciaron en la tarde de este viernes, a las 18, una retención de servicios, pidiendo que se les deposite el resto del sueldo en sus cuentas. A las 19 se realizó una reunión entre las partes en la Secretaría de Trabajo, pero culminó "sin resultados".

Desde UTA informaron que la medida de fuerza continuaría hasta que estén depositados los fondos y en horas de la noche de este viernes la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, indicando que los colectivos deberán circular con normalidad durante el fin de semana.
Según supo Elonce, se dictó "conciliación obligatoria entre las partes por el término de 15 días hábiles desde las 00 de este sábado 17 de octubre". Asimismo, se informó que "se insta a UTA y a los trabajadores a dejar sin efecto, durante el período indicado, las acciones que tenían previsto realizar y presten sus tareas de forma normal".

Por otra parte, se intima a Buses Paraná y a UTA "a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la asociación sindical ni con ninguna otra persona".

Además, fijaron audiencia de conciliación para el lunes 19 de octubre a las 18, en la Sede de la Secretaría de Trabajo. Deberán presentarse las partes.
UTA no acató la conciliación obligatoria
Al ser consultado por Elonce.com, el secretario Gremial de UTA, Sergio Groh, indicó que este sábado por la mañana, "los colectivos no salieron" y se mantiene la retención de servicios "hasta que completen el primer 50 % del sueldo", manifestó. Groh había indicado ayer viernes, tras el encuentro en la Secretaría de Trabajo, que "la conciliación obligatoria no cabe en esta situación, porque hay una deuda. La conciliación se puede aplicar cuando hay un conflicto de intereses, pero no cuando es de derechos, como es esto. Hay una deuda. Hemos sido permanentemente flexibles, acatamos todas las decisiones, pero hoy no hemos encontrado solución por lo que nos encontramos en esta situación lamentable para los trabajadores de transporte que no pueden percibir sus haberes, y lamentable también para los usuarios que no van a tener transporte", afirmó.

De esta manera, UTA no acató la conciliación obligatoria Paraná y el área metropolitana sigue sin transporte urbano. En el medio quedan los usuarios que continúan sin el servicio.
ERSA: "Hicimos un gran esfuerzo, hoy solo subsistimos con subsidios"
Los choferes del transporte urbano de colectivos iniciaron en la tarde de este viernes, a las 18, una retención de servicios, supo Elonce TV. Minutos antes de las 19, comenzó una reunión en la Secretaría de Trabajo que culminó luego de las 20:30, "sin resultados". Luego se dictó la conciliación obligatoria, aunque en las primeras horas de la mañana de este sábado, el dirigente de UTA, Sergio Groh, indicó a nuestro medio que "los colectivos no están circulando".

Daniela Brumatti, desde la empresa ERSA, dijo a Elonce TV que "hemos hecho un esfuerzo sobrehumano estos días porque hace siete meses la empresa no tiene recaudación. Con esta pandemia perdimos el 90% de los pasajeros, por lo cual hoy solo se subsiste con los subsidios".

"La provincia, por problemas administrativos y trámites que tuvo que hacer, a la fecha de hoy no pudo transferir los subsidios correspondientes de este mes, los cuales deberían haber estado a principio de mes para poder pagar el primer 50% de los sueldos. No obstante, la empresa el viernes hizo un depósito de 10.000 pesos y este viernes se depositaron 10.000 pesos más. Para un porcentaje del personal eso es un 50%, para otros cumple el 35% o 40% del salario", remarcó.
Asimismo, dijo que "salimos desahuciados de la reunión porque no logramos destrabar este conflicto. Esto es ajeno a la voluntad de la empresa.
Nosotros apelábamos a que pudieran levantar la medida porque no era mucho el dinero que estaba faltando para cumplimentar con su pedido".

"Hay un acta firmada por UTA y la empresa que decía que los subsidios provinciales eran los fondos con los cuales se iba a pagar el primer 50% de los sueldos y en virtud de esa acta es que hoy pedimos la conciliación. Si los subsidios no fueron recibidos por la empresa, no hay un incumplimiento. La provincia se comprometió a transferir el lunes los fondos, por lo cual ese día los choferes terminarían de cobrar el primer 50%. El otro 50% está sujeto a los subsidios nacionales, que estamos a la espera de recibirlos", agregó.

Por otra parte, manifestó que "los fondos que la empresa pagó este viernes, de 10 mil pesos a cada trabajador, son fondos que estaban destinados a otra unidad de negocio. En virtud del conflicto que se vivía en Paraná se habló y se decidió trasladar ese dinero para usarlo acá. La recaudación que estamos teniendo no alcanza ni para cubrir los costos de combustible que gastamos todos los días".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS